Carlos Mazón: “El Consell debe aportar certeza y tests para reactivar el turismo y no cuestionarlo cómo Oltra”

 Carlos Mazón: “El Consell debe aportar certeza y tests para reactivar el turismo y no cuestionarlo cómo Oltra”

Valencia, 29 de abril de 2020

El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia que “la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra se ha equivocado atacando al sector turístico, porque es el que más ha perdido desde el inicio de esta crisis sanitaria, al no poder recuperar dos temporadas de grandes ingresos en este año, y tener en entredicho el futuro de la tercera, que es la estival”.

Por ello, Mazón señala que “Oltra debería rectificar de forma inmediata en sus descalificaciones, y no ver a los empresarios del sector como los malos explotadores, sino como aliados que crean empleo y generan riqueza para el conjunto de la sociedad”.

A este respecto, el también diputado provincial responsable de turismo sostiene que “lo más grave es que en el Consell existan dudas sobre el modelo turístico que tenemos y que PSPV-PSOE, Compromís y Podemos no se pongan de acuerdo en un tema trascendental para la economía valenciana”.

Por ello, para Carlos Mazón “no podemos consentir que el Consell siembre más dudas en un momento tan sensible como el actual y más hoy que hemos conocido que nuestra Comunitat tiene el triste honor de liderar el desplome de la ocupación en España”.

Por otro lado, sobre las declaraciones de Puig para la posible apertura de las playas, y el anuncio realizado por el Gobierno para iniciar la desescalada en cuatro fases, que comprenderán si no hay rebrote de la pandemia, los meses de mayo y junio, Mazón ha destacado que “el President de la Generalitat no me ha hecho llegar ningún plan en concreto. Y en estos momentos, a pesar de lo que ha anunciado el Gobierno, no sabemos si tenemos la capacidad para abrir gradualmente estos espacios públicos”.

Así que para el presidente de la Diputación de Alicante “no tendremos certeza para abrir las playas si no conocemos los resultados de los tests que están llegando con retraso más allá de las etapas que nos pueda marcar el Gobierno”.

Y es que para Mazón “hay territorios que tienen una velocidad distinta, y más que diferenciarlos por provincias, hay que tener en cuenta, por ejemplo, a los municipios del interior de la Comunitat Valenciana en los que parece que el nivel de infectados es menor, pero aún así no lo sabemos con certeza, ya que desde la Generalitat no se facilitan los datos necesarios.

Por ello, el presidente de la Diputación de Alicante asegura que “en nuestra provincia no tenemos ningún plan, ni desde la Generalitat ni desde el Gobierno Central, respecto al turismo, y eso es muy negativo para nosotros, porque sin éste sector no avanza nuestra economía”.

Y es que Mazón destaca que “en un momento en el que necesitamos certezas, tenemos un Gobierno que discute entre sus propios miembros, y no solo por el modelo turístico, que no se cambia desde un despacho, sino por otros aspectos de relevancia como la tasa turística que puede ser letal para el sector, ya que vamos a tener que competir con otros destinos nacionales e internacionales, cuando se reabran las fronteras”.

En este sentido, el también responsable provincial de turismo señala que “la temporada estival será muy complicada. Y por eso hemos puesto encima de la mesa un “verano fiscal”, ya que necesitamos que al proceso de desescalada que será progresivo entre mes y medio y dos meses, puedan llegar vivas el mayor número posible de empresas turísticas”.

Por este motivo, Carlos Mazón recuerda que “el sector turístico genera en la provincia de Alicante una gran riqueza y cantidad de empleo. Y es una de las regiones que soporta una mayor cantidad de turistas, tanto españoles como a nivel internacional, por las grandes variaciones que ofrece en su fisionomía”.

Por ello, el presidente de la Diputación de Alicante recuerda que en la institución provincial “estamos trabajando el turismo para trazar un plan de rehabilitación hacia el sector, con medidas propuestas por Hosbec, como la prolongación de los ERTE, la suspensión de algunas medidas fiscales y garantizar liquidez

A este respecto, la Diputación de Alicante ha aprobado una primera línea de ayudas de 500.000 euros destinada a contribuir y complementar el programa de la Generalitat dirigido a autónomos y pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector, “en un ejercicio de coordinación y colaboración en la adopción de medidas cuando son positivas”, ha concretado Mazón.

De hecho, el presidente provincial alicantino sostiene que “dentro del sector nos encontramos con distintas áreas como la hostelería, el servicio turístico comercial, el hotelero o el sector residencial, que en el caso de éste último permite la distancia de seguridad. Por tanto, consideramos que por aquí sí que se podría empezar la desescalada del turismo”.

En este sentido, Carlos Mazón también ha hecho referencia a la hostelería como factor clave del sector turístico. Y por ello señala que “está faltando certeza por parte del Gobierno, para estudiar qué opciones tiene para reabrir, a pesar de haber anunciado las cuatro fases de desescalada”.

De hecho, el presidente de la Diputación de Alicante asegura que “la hostelería está proponiendo iniciativas continuamente para ir generando valor en estas empresas, como ofrecer comida online o a través de ventanillas en las que los consumidores guarden la distancia de seguridad, demostrando las ganas que tienen de generar valor y de trabajar. Así que ojalá puedan arrancar”.

En este sentido, Mazón recuerda que “cerca del 60% de la oferta turística de la Comunitat Valenciana se concentra en la Costa Blanca, por lo que resulta clave en estos duros momentos la unidad de todas las administraciones con el objetivo de seguir sumando y de recuperar lo antes posible niveles aceptables para nuestro sector turístico y nuestro empleo”.

Por otra parte, respecto a la reconversión de la industria textil alicantina para fabricar material sanitario, y las diferencias surgidas en las últimas semanas entre el sector y el Gobierno, por la fijación de precios de las mascarillas, Carlos Mazón ha subrayado que “desde la Diputación de Alicante trabajamos con proveedores locales, porque tienen todas las garantías de calidad y eficacia”.

El responsable alicantino califica de “graves” y “desafortunadas” las manifestaciones de Mónica Oltra, a quien advierte de que la falta de unidad y coordinación en el Consell es letal para el sector

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad