Cantó exige un plan de rescate “urgente” para la pirotecnia valenciana ante el posible cierre de grandes empresas del sector

 Cantó exige un plan de rescate “urgente” para la pirotecnia valenciana ante el posible cierre de grandes empresas del sector
  • El síndic de Cs se reúne con los principales agentes de las fiestas falleras para “salvar un sector que es seña de identidad cultural de la Comunidad Valenciana”

Valencia, lunes 18 de enero de 2021

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Toni Cantó, ha exigido al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), poner en marcha “de manera urgente” un plan de rescate destinado al sector de la pirotecnia valenciana y ayudas específicas para estas empresas que “han reducido hasta un 95 por ciento su facturación desde el año pasado y que pueden afrontar el cierre definitivo de sus instalaciones durante 2021”.

“Con la reciente cancelación de casi todas las fiestas previstas para este año, el sector suma unas pérdidas inasumibles por segundo año consecutivo y se enfrenta a la posible desaparición de algunas de las empresas emblemáticas en la pirotecnia valenciana”, ha manifestado Cantó tras reunirse con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL) para conocer sus principales reivindicaciones.

“Se trata de salvar a sectores claves para la cultura festiva”, ha añadido el líder de Cs, quien también ha propuesto desarrollar “campañas de promoción para potenciar la contratación de empresas valencianas desde las Administraciones Públicas”.

Cantó, que también se reúne hoy con representantes de la Interagrupación de Fallas, de la Federación de Fallas de Primera A, y de las Fallas de Ingenio y Gracia de Valencia, ha subrayado que “la pirotecnia es, sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más relevantes, y, en estos momentos, requiere de un empuje para no verse más perjudicada de lo que ya lo ha estado en los últimos meses”, ha añadido.

Por último, ha criticado que, como lamentan los propios pirotécnicos, “no tengan acceso a las mismas ayudas que las empresas culturales, al no ser considerados como tal, pese a elaborar un trabajo fundamentalmente artesano”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad