Candid Penalba, Presidente de Ateval: “Si la regulación de precios sigue así, la industria textil abandona y que las administraciones compren mascarillas a China”

 Candid Penalba, Presidente de Ateval: “Si la regulación de precios sigue así, la industria textil abandona y que las administraciones compren mascarillas a China”

Intereconomía Valencia – 25/04/2020

Desde que estallará la crisis sanitaria del coronavirus y se hiciera patente la necesidad de contar con más material sanitario, han sido muchas las empresas de nuestro país, y especialmente de la Comunitat Valenciana, las que han reorientado su producción para paliar ese desabastecimiento.

Una decisión que conlleva costes y, por el momento, ningún beneficio, por lo que el sector denuncia que con estos precios no podrán aguantar la situación durante mucho tiempo.

Así lo dejaba entrever el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Textil,Ateval, y del Consejo Intertextil español,Candid Penalba, en declaraciones a El Intercafé de Intereconomía Valencia, recogidas por elperiodic.com, quién asegura que “nos hemos quedado sin saber que hacer”.

A este respecto, cabe recordar que el Gobierno fijo el precio de la mascarilla esta semana, adjudicándole un valor de 0.96€.

Una cantidad que según denuncia Penalba“no cubre con los costes de producción nacionales que tenemos en el sector textil. Una esta situación que nos está haciendo replantearnos nuestra función en esta crisis”.

En este sentido, para CandidPenalba “en la industria textil nos hemos adaptado en un tiempo récord para fabricar mascarillas, porque antes no habíamos producido ni una. Y lo hicimos a raíz de la llamada de la Generalitat, para pedirnossi era posible reconvertir y homologar una mascarilla con la que  abastecer a los sanitarios.

Así que nos pusimos a colaborar inmediatamente – destaca el presidente de Ateval – comprando maquinaria que está pagada y por llegar, para poder producir este material indispensable en la lucha frente al Covid-19. Y ahora nos encontramos con qué las administraciones nos dejan tirados, al instaurar unos costes que son inasumibles para nosotros”.

En este sentido, CandidPenalba también señala que “al tener aumento de la producción hemos contratado a gente, la cual ha sido rescatada de ERTEs, pero ahora no podremos mantener a estas plantillas sino cambia el criterio del Gobierno en los precios”.

Es por ello, que muchas empresas se plantean abandonar la producción de material sanitario, ya que para el Pte. del Consejo Intertextil español “si esto sigue así nosotros abandonamos y que las administraciones compren las mascarillas en China, porque con los gastos que tenemos se han fijado unos precios máximos que ni los chinos han podido vender”.

En estos momentos, el sector textil está en contacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para poner sobre la mesa todos estos problemas a los que están haciendo frente y plantearle así, la necesidad de estudiar esa regulación de precios.

Artículos relacionados