CaixaBank obtiene un beneficio de 205 millones de euros depués de hacer una provisión durante el semestre de 1.155 millones para la COVID-19

 CaixaBank obtiene un beneficio de 205 millones de euros depués de hacer una provisión durante el semestre de 1.155 millones para la COVID-19

Valencia, 31 de julio de 2020

El consejero delegado de Caixa Bank, Gonzalo Gortázar, ha presentado de forma telemática, los resultados de la entidad bancaria correspondientes al primer semestre de 2020. Un semestre especial por la crisis de la COVID-19 que ha generado una gran preocupación en la sociedad, por lo que Gortázar ha querido destacar la labor de todos los trabajadores de Caixa Bank en estos momentos de máxima exigencia.

Los resultados del primer semestre de 2020 han ido relacionados en tres grandes líneas de actuación. El compromiso con los clientes y la sociedad, la fuerte recuperación del negocio y ganancias en cuota de mercado, y por último, la fortaleza financiera para prestar un amplio soporte a la economía.

-Fortaleza financiera para prestar un amplio soporte a la economía

En un ejercicio de fortaleza para anticipar los impactos asociados a la COVID-19, con una provisión de 1.155 mm de euros, ha generado una caída del resultado del 67%. El resultado acumulado refleja una aproximación muy prudente en el registro de dotaciones y una gestión eficiente de los costes.

Entre las claves de este resultado destacan, los ingresos Core (4.064 mm euros) prácticamente estables por una caída del margen de intereses compensada por comisiones e ingresos por contratos de seguros y el esfuerzo continuado en contención de los gastos.

La ratio de morosidad se mantiene en mínimos, 3,5%, lo que supone 68 pbs menos respecto al año anterior, y la cobertura sube hasta el 63%. El nivel de liquidez se mantiene en máximos, para seguir acompañando el crecimiento del crédito, manteniendo 106.609 millones de euros en activos líquidos, y la ratio LCR se encuentra en 283%.

Niveles de solvencia muy holgados y por encima de los requerimientos mínimos, 12,3% CET1 que se encuentra 419 pbs por encima y el capital total en el 16%.

-Compromiso con los clientes y la sociedad

Caixa Bank se ha mostrado operativo en todo momento manteniendo el 90% de las sucursales abiertas, y actualmente están abiertas el 99% con un personal del 90%. Ha reforzado la labor social, anticipando susidios y pensiones por valor de 3,6 euros y estando cerca de las personas más perjudicadas por la situación.

Siempre cerca de los sectores más vulnerables y afectados por la crisis, aprobando 357.488 moratorias con el valor de 9.848 mm de euros, créditos con aval ICO de los que se ha gestionado 13.726 mm de euros concentradas en autónomos y pymes aportándoles liquidez y la condonación del alquiler a 4.600 clientes.

También, la entidad bancaria ha lanzado el segundo bono social (1.000 millones de euros) para financiar pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España a causa de la COVID-19, que trata de financiar proyectos que contribuyan a promover el trabajo docente y la creación de empleo.

-Fuerte recuperación del negocio y ganancias en cuota de mercado

El volumen de negocio ha subido un 5% vs diciembre de 2019, donde supera los 643.000 mm de euros, y tiene una penetración del 28% de los clientes españoles.

Mejora generalizada en cuotas de mercados, como en nóminas con un aumento de 37 pbs, ahorro a largo plazo con 53 pbs más o créditos a empresa con 82 pbs más.

Recuperación fuerte de los niveles de actividad en la segunda parte del 2T, donde la facturación semanal de tarjetas ha aumentado un 7% del total, y se ha producido un aumento del crédito hipotecario y al consumo

Fuerte crecimiento de la cartera de crédito en el segundo trimestre que alcanza los 234.083 millones de euros. Los recursos de clientes crecen un 6,4% en el trimestre y superan los 400.000 mm de euros.

También, Caixa Bank continúa invirtiendo para mejorar la experiencia del cliente, a través de las distintas vías para operar por canales remotos y on-line transmitiendo confianza, complementando la digitalización con nuestras oficinas físicas.

Artículos relacionados