Bonig tiende su mano al Consell con ejes de actuación frente a la crisis, pero acusando a Puig de populista

 Bonig tiende su mano al Consell con ejes de actuación frente a la crisis, pero acusando a Puig de populista

Valencia, 22 de septiembre de 2020- Marc Campos/ Mediterraneopress.com/ Redacción Intereconomía Valencia

Durante el Debate de Política General que se ha celebrado en Les Corts, la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, se ha ofrecido al President de la Generalitat, Ximo Puig, para colaborar con el objetivo de alcanzar un pacto para los presupuestos de 2021, pero poniendo condiciones.

En su primera intervención ante la cámara, la portavoz del grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha calificado la gestión de la pandemia por parte del Consell como un “caos absoluto”.

Por ello, la Síndic del PPCV ha tachado la gestión de Puig como “populista”, denominándola como “ximoanuncios”, ya que en su opinión “resta credibilidad al Consell, porque crea demasiadas expectativas a los más desfavorecidos, que si no se cumplen, se transforman en frustración para la gente”.

Aun así, Bonig le ha tendido la mano al President de la Generalitat, porque “los valencianos están pidiendo unidad y soluciones”. Y resaltando la posición del PPCV, como de “lealtad crítica” y un “sosiego dinámico”.

En este sentido, la presidenta de los populares valencianos le ha recordado a Puig que “si quiere podemos salir de aquí con un documento firmado, donde se pueda plasmar nuestra oferta de colaboración con la Generalitat”.

Por ello, Isabel Bonig ha fijado un plan basado en “ejes”, “reivindicaciones”, y “medidas concretas”, desglosados de la siguiente forma:

Los ejes se componen en 5 fases: reducir en un 30% la administración (dejar en 7 las Consejerías y reducir sustancialmente cargos públicos tales como asesores), reforzar la Sanidad (blindar por ley el presupuesto, priorizar y reforzar la Atención Primaria y elaborar un plan de choque de colaboración público-privada para acabar con las listas de espera), garantizar una educación de calidad y segura (elaborar una ley de conciliación familiar, apostar por la digitalización, brindar un servicio de enfermería escolar, y realizar test masivos y periódicos), fortalecer la economía (no subir los impuestos, eliminar el Impuesto de Patrimonio y reducir un 7% IRPF a los que ganen menos de 35.000 al año), y mejorar los servicios sociales (realizar más test, reforzar los servicios de Atención Primaria para mayores que viven solos y una mejora de condiciones generales).

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha hecho referencia a las “no condiciones”, y sí “reivindicaciones” como la financiación justa, el blindaje de las pensiones y la prórroga de ERTES hasta abril de 2021 en todos los sectores, además de reducir de 10% a 7% los impuestos sobre el turismo, por ser éste el sector de más peso en la Comunidad.

Por último, Isabel Bonig ha mostrado “medidas concretas” como: un pacto en el municipalismo, para que los ayuntamientos puedan atender sus necesidades, garantizar el derecho a la vivienda para acabar con los desahucios y las ocupaciones.

Y en el ámbito sanitario y del bienestar, para la Síndic del PPCV “debemos garantizar la protección integral de los mayores. Una afirmación con la que ha concluido, recordándole al President de la Generalitat que “sea el líder de los valencianos y no el secretario general del Partit Socialista”.

Puig replica a Isabel Bonig que la respuesta del PP al Estado de Bienestar es recortarlo

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ante las concluyentes afirmaciones de la portavoz popular, ha manifestado que “la única certeza es la incerteza”. Por otro lado, le ha recordado que la estrategia del PP en la gestión de las pasadas crisis siempre ha pasado por recortar el Estado del Bienestar, “así que no se puede venir aquí a dar lecciones”.

De igual manera, le ha recordado a Isabel Bonig que la Comunitat Valenciana ha sido la región que más ha invertido en aspectos sociosanitarios, así como que no se pueden fortalecer los Servicios Públicos únicamente con la reducción de un 30% de los cargos administrativos, además de reduciendo impuestos.

Por último, Puig le ha pedido a la presidenta del PPCV que mire hacia Madrid y que luego predique con el ejemplo, porqué “los valencianos quieren más acuerdos”.

Artículos relacionados