Bonig reclama la presencia de un enfermero/a escolar en todos los centros para asegurar una vuelta con “todas las garantías” sanitarias

 Bonig reclama la presencia de un enfermero/a escolar en todos los centros para asegurar una vuelta con “todas las garantías” sanitarias
·Defiende la presencia de un profesional con conocimientos sanitarios para coordinar los protocolos y la detección precoz de un posible rebrote

·El PPCV presenta un Plan con diez medidas educativas “concretas y asumibles” para que el curso escolar arranque con garantías

·Propone Planes de actuación individuales para los centros, diseñados por expertos en Sanidad o Riesgos Laborales, y critica que Marzá lo haya delegado en los equipos directivos

·Todas las medidas han sido sacadas de la “escucha activa” de la población civil

Valencia, 22 de junio de 2020

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado hoy el Plan activa del PPCV en materia educativa para asegurar una vuelta a las aulas “con todas las garantías” cuya medida central es la incorporación “inmediata” en todos los centros educativos de la Comunitat de un enfermero o enfermera escolar.

“Son diez medidas concretas que son fundamentales para que el inicio de curso se produzca con seguridad, nadie entendería que el inicio de curso no se hiciera con planificación, previsión y garantías. Todas las medidas han salido de la sociedad civil”, ha explicado Bonig.

Así, ha detallado las medidas como la incorporación de un enfermero en todos los centros para mantener y hacer cumplir los protocolos y para poder coordinar la detección precoz de un posible rebrote porque “es algo que no puede hacer un profesor o un director de centro”. Además, propone circuitos rápidos para detectar los profesionales que puedan estar afectados (docentes, directivos y profesionales que trabajan en los centros) mediante la supervisión de un profesional sanitario que tenga los conocimientos para poder llevarlo a cabo; material de protección, porque “se ha suministrado a los profesores mascarillas higiénicas y se necesitan otro tipo de equipos” y planes de formación y sensibilización porque es “fundamental implicar a toda la comunidad educativa”.

Además, Isabel Bonig ha propuesto Planes de actuación individuales porque Marzá ha trasladado a los centros el diseño de sus propios planes “cuando deben ser diseñado por expertos en Sanidad o Riesgos Laborales que detecten los espacios más recomendados, protolocos…); adecuación de espacios y alternativas coherentes para asegurar la distancia real, lo que implicará ver si se deben ampliar horarios, colocación de mamparas, habilitación de espacios, un asunto que “tiene que ser desarrollado por expertos”.

En séptimo lugar, el PPCV ha defendido un Plan de refuerzo para compensar la ausencia de clases durante esos casi cuatro meses y, en este punto, ha apostado por la autonomía académica de los centros que saben qué planes pueden aplicar, más allá “del control que quiere ejercer la conselleria de Educación”. Además, propone reducir la brecha digital, porque “parece que esto viene para quedarse y ha demostrado que tenemos un problema de diferencia digital importante, ya que el 80% de los alumnos vulnerables no han tenido acceso a los recursos tecnológicos”. “Queremos que la digitalización de las aulas sea una realidad en un máximo de dos años, al igual que la capacitación del profesorado”

Ya en noveno lugar es necesario incrementar las plantillas docentes lo que demuestra la necesidad de reordenar el gasto de la Administración, y “quitar la grasa del Consell para poder atender esta propuestas” y por último, Isabel Bonig ha planteado el mantenimiento de la escuela de matí y las actividades extraescolares.

“Como el curso comienza en septiembre y no queremos que sea un caos, como ya ha pasado con la Sanidad, y porque queremos que la comunidad educativa esté preparada e informada para la vuelta a las aulas hemos preparado un decálogo completo que salen de la escucha activa de la sociedad”, ha señalado. 

La Presidenta del PPCV, ha explicado que “ya presentamos un iniciativa solicitando la reducción a la mitad del personal de confianza, la reversión de las subidas salariales del personal político de la administración, una auditoria para ver qué organismos hay que eliminar por innecesarios después de crecer el sector publico 700 millones de euros y hemos pedido blindar por ley la Sanidad pública y la pública de gestión privada. “Que ningún gobierno minore el presupuesto de sanidad, ya hemos visto recortes y no nos podemos arriesgar a más”.

“Se ha demostrado que Puig llegó tarde a la pandemia, la gestión sanitaria ha sido caótica, las primeras diez medidas sanitarias presentadas por el PPCV tenían como objeto que se utilicen el tiempo de salida para ver qué hay que potenciar y qué hay que cambiar algo que también hemos hecho en las residencias”, ha añadido. Así se ha referido al último “toque de atención” de la Fiscalía por la gestión de las residencias de mayores.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad