Bonig pide una rebaja del IVA del turismo y hostelería del 10% al 4% para que el sector pueda salvar el año

 Bonig pide una rebaja del IVA del turismo y hostelería del 10% al 4% para que el sector pueda salvar el año

Valencia, 9 de diciembre de 2020

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, presentará en Les Corts una iniciativa parlamentaria para la reactivación del turismo y la hostelería en la que reclama, entre otras medidas, la rebaja del IVA del turismo del 10% al 4% en 2021. “Es absolutamente necesario inyectar liquidez a las empresas, una buena gestión sanitaria y la bajada de impuestos para que la hostelería, la restauración y el ocio nocturno puedan salvar este año”, ha señalado.

Bonig ha visitado hoy Peñíscola, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el sector del ocio y la hostelería junto al alcalde del municipio, Andrés Martínez, y el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina. La iniciativa será similar a la presentada por el PP en el Congreso, que contempla un plan con 14 medidas para ayudar al sector, como la ampliación del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO COVID-19 por parte de pymes y autónomos o la prórroga automática hasta el próximo 31 de mayo de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad.

La presidenta del PPCV ha lamentado “la falta de iniciativas” del Gobierno valenciano y del Gobierno de España para ayudar a este sector. “Las medidas sanitarias deben ir ligadas a medidas económicas y pedimos a Puig que actúe ya. La Comunitat Valenciana está en la parte superior de la tabla de contagios y en cambio está a la cola de test que se hacen a la población, y así es imposible. Si no se toman medidas vamos a la ruina”, ha manifestado.

Bonig ha criticado, asimismo, que en las ayudas del Gobierno de España para relanzar la actividad turística de la Comunitat Valenciana no se incluyeran municipios de la provincia de Castellón. “Nos alegramos de que estuvieran Benidorm y Gandía, pero se dejó fuera a Peñíscola, Oropesa o Benicàssim, que son un referente”. Asimismo, ha señalado que de las ayudas anunciadas por Puig para los autónomos solo se hayan concedido 42.000 de un total de 352.000 autónomos de la Comunitat Valenciana.

“Puig debe dejarse de Commonwealth y centrarse en lo que pasa en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la presidenta del PPCV, que ha pedido al President de la Generalitat que pida al Gobierno de España la prórroga de los ERTES de hostelería y restauración que acaba en un mes, así como periodos de carencia de los préstamos ICO. “Queremos una bajada generalizada de impuestos como están haciendo los Ayuntamientos y pedimos a la Diputación de Castellón que haga como la Diputación de Alicante: una rebaja del 50% en el recargo provincial del impuesto de actividades económicas. Queremos que los trabajadores afectados por fuerza mayor por un ERTE no paguen cuotas a la Seguridad Social y la bajada del 10% al 4% del IVA del turismo en 2021”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina ha señalado que el turismo y la hostelería de la Comunitat Valenciana “sigue teniendo las mejores condiciones naturales y a las personas comprometidas y es injusto que vean cómo las cuotas de autónomo se les sube, cuando lo que hay que hacer es que se permita a estos empresarios a llegar hasta el verano”. Así, Barrachina ha lanzado un mensaje de optimismo. “Saldremos porque ya nada depende de este gobierno, la salida de esta crisis es una cuenta atrás. El turismo valenciano es referente y queremos que llegue al verano con las plantillas intactas y en disposición de prestar los mejores servicios”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad