Bonig pide a Puig “acuerdo y consenso” con los proyectos europeos y que “deje de mentir” sobre la llegada de fondos

 Bonig pide a Puig “acuerdo y consenso” con los proyectos europeos y que “deje de mentir” sobre la llegada de fondos

Valencia, 9 de febrero de 2021

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido a Puig “acuerdo y consenso” con los proyectos europeos y que deje de mentir sobre la llegada de fondos.

   La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; la vicesecretaria general del PP, Elvira Rodríguez, los economistas Daniel Lacalle y Salvador Garriga, secretario de Economía del PP, así como la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y diputados del área económica del PPCV Felipe Carrasco y Juan Carlos Caballero.

   La líder popular ha indicado que “es necesario presentar proyectos que cumplan los requisitos y la fiscalización de su destino. Puig está mintiendo a los valencianos con la llegada de los fondos europeos. Le pedimos acuerdo y consenso con los proyectos”.

   Bonig ha explicado que “Puig lleva tiempo anunciando que iban a llegar 21.000 millones de euros en 410 proyectos. Mintió porque no se sabe la cantidad que llegará a las CCAA. A fecha de hoy desconocemos cuantos proyectos hay, quien los prepara y por dónde van. Y Europa ya ha dicho que exigirá transparencia en los proyectos y consenso con los distintos grupos y agentes económicos y sociales, justo lo que no está haciendo ni Sánchez ni Puig. Vuelve a mentir a los valencianos. Solo sabemos que llegarán como máximo 140.000 millones de euros, para proyectos concretos, con objetivos concretos que nada tiene que ver con lo que nos venden. Tienen hasta el 30 de abril para la presentación de estos proyectos que luego deberán ser aprobados por los parlamentos”.

   Para Bonig, “de los 1.254 millones de euros anunciados en diciembre de 2020 por la ministra no ha llegado un euro y no han servido para financiar parte del plan Resiste para sectores destrozados que necesitan ayudas en vena. No se pueden pagar las ayudas mientras no lleguen los fondos y la Generalitat hasta mayo no pagará a los ayuntamientos. En la Comunitat Valenciana han cerrado 11.000 empresas y, a este paso y ante la falta de ayudas, cerrarán todas. Puig engaña a los valencianos, se hace la foto, pasa la responsabilidad a los ayuntamientos y los mete en un problema al no poder cobrar los pagarés hasta mayo. Los ayuntamientos tienen que gestionarlo todo y adelantar el dinero. Esta tomadura de pelo nos parece impropia de un presidente de la Generalitat desnortado”.

   Isabel Bonig ha afirmado que “pedimos expertos de verdad para esos proyectos porque vemos que en este Consell no hay profesionalidad ni asumen su responsabilidad. El dinero no está y pasa la patata a los ayuntamientos. Esto es un ejemplo más del desastre en la gestión sanitaria, económica, o en el plan de vacunación donde todavía hay más 50.000 personas en residencias todavía sin vacunar. Parece que no haya nadie controlando el plan de vacunación porque Oltra ni siquiera sabe cuanta gente hay vacunada en las residencias”.

   La presidenta popular ha señalado que “desde el PP exigimos a Puig que se hagan bien las cosas, con acuerdo, consenso y transparencia. Le ofrecemos nuestra ayuda para consensuar proyectos financiables por Europa y que el dinero llegue para la transformación de la economía y para generar empleo y riqueza, que no vaya a chiringuitos. Le pedimos que no se mienta ni se prometan ayudas que van a llegar tarde y van a generar más problemas a los ayuntamientos y a los empresarios”.

   Respecto a posibles nuevas restricciones, Bonig, ha señalado que “queremos conocer el informe que avala mantener restricciones y qué comité de expertos sanitarios aconsejan mantenerlas. Si las restricciones se mantienen hay que dar dinero en vena, sin mentiras, a los sectores los que se les obliga a cerrar o a limitar su capacidad. También una bajada de impuestos importante y significativa. Las medidas restrictivas sin medidas de gestión sanitaria son un desastre. Algo se está haciendo mal y es la falta de gestión sanitaria. Pedimos que los cierres perimetrales se acompañan de cribados masivos, test de antígenos en clínicas veterinarias, odontológicas y farmacias. Además, acompañar con más camas UCI. Si no lo hacemos Puig aboca a la ruina a los valencianos”.    

   Por su parte, la vicesecretaria general del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que “los fondos hay que aplicarlos bien para salir de la crisis, generar crecimiento y generar empleo”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad