Bonig: “Los intentos de Puig de aprovecharse de la pandemia para saltarse los controles son indignos y no se ajustan a la ley”

 Bonig: “Los intentos de Puig de aprovecharse de la pandemia para saltarse los controles son indignos y no se ajustan a la ley”

Valencia, 5 de abril de 2021

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado hoy que el Gobierno central le ha dado la razón al PPCV al rechazar los intentos de Puig de “aprovecharse de la pandemia para eludir los controles son indignos y no se ajustan a la ley”.

“Intentar vía enmienda – a la disposición adicional quinta de la ley de Acompañamiento de la Generalitat– que todos los contratos relacionados con el COVID se declaren de emergencia y se adjudiquen a dedo era y es una irresponsabilidad”, ha señalado Bonig.

La también portavoz del GPP se ha referido de esta manera a la decisión del Ministerio de Política Territorial que, al igual que hizo el PP en noviembre de 2020, cuestiona la competencia de la Generalitat para cambiar una norma estatal para extender la emergencia a todos los encargos más allá del Covid. “Puig ha buscado un atajo, por la puerta de atrás, para saltarse el control en 750 procedimientos, lo que supuso más de 350 millones en contratos de emergencia”, ha señalado.

“Puig está construyendo una administración paralela, libre de controles, enemiga de la transparencia, para contratar a quien sea y como sea a costa de los valencianos”, ha señalado.

Para Bonig es una “injerencia y una insensatez mayúscula” que el Presidente de la Generalitat intente cambiar una norma estatal para extender la emergencia a todos los encargos más allá del Covid, porque es su manera de “dar barra libre para contratar sin control, de hacer con el dinero de los valencianos lo que quiera”.

El PPCV “siempre estará del lado de la transparencia, el rigor y la seguridad jurídica frente a una norma que nació mal y que se ha convertido en la puerta de atrás para legislar al margen de los controles en un momento en el que los valencianos más lo necesitan. Es una indignidad”.

A esta “estrategia de opacidad” se suma al nuevo decreto de Puig sobre la gestión de los fondos europeos, que recoge, entre otros aspectos, la eliminación del control del Consell a subvenciones por concurso de hasta seis millones de euros o que las Consellerias puedan tramitar gastos el año anterior a su ejecución sin esperar a la presentación de los Presupuestos de la Generalitat. “Puig ha hecho del descontrol del dinero público su marca personal”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad