Bonig: “Imponer a todos los alumnos asignaturas troncales en valenciano es un atropello al derecho a la libertad de elección”

 Bonig: “Imponer a todos los alumnos asignaturas troncales en valenciano es un atropello al derecho a la libertad de elección”

Valencia, 6 de abril de 2021

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado hoy en Albatera que “imponer a todos los alumnos asignaturas troncales en valenciano es un atropello al derecho a la libertad de elección”

La presidenta popular se ha reunido hoy en Albatera con la alcaldesa de la localidad, Ana Serna, acompañada del presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, para poner en valor el trabajo que se viene desarrollando desde los ayuntamientos. Posteriormente han visitado Crevillent donde se han reunido con el grupo municipal popular en ese municipio.

Respecto a la enseñanza, Bonig ha indicado que “el 28 de febrero, en plena pandemia, Marzà ha exigido a todos los colegios que les mandasen los proyectos lingüísticos donde se establecen los alumnos escolarizados en castellano y que al menos el 25% de las asignaturas troncales sea en valenciano con un claro detrimento de la calidad educativa y del respeto a sus derechos”.

Isabel Bonig ha manifestado que “nosotros ponemos a disposición de todas las AMPAS y padres que quieran recurrir la imposición lingüística para el próximo curso nuestros servicios jurídicos. Es un proceso en el que no ha habido participación y se ha engañado a las familias a las que prometieron que no se les exigiría el valenciano. Les prestamos ayuda para que interpongan recurso ante la Conselleria y, si es desestimado, acudir al TSJCV. No sería la primera vez. En la pasada legislatura desde la Diputación de Alicante y el PPCV recurrimos el decreto del chantaje lingüístico que fue frenada en los tribunales. Puig acumula más de 40 sentencias condenatorias contra su política lingüística y su manera de educar es contraria a la libertad, a la Constitución y al Estatuto de autonomía”.

“El PP es el partido de la libertad y queremos que los padres decidan si quieren que sus hijos estudien en líneas en castellano o en valenciano, que se conserve la exención del valenciano recogida en la Llei d’ús, y que estamos en contra de la imposición obligatoria de la enseñanza en valenciano del 25% de las asignaturas troncales en primaria, secundaria, bachillerato y FP. Desde el PP vamos a ser firmes en esta postura”.

Isabel Bonig ha señalado que “estamos en una zona castellano hablante, que siente su valencianía como el que más. Esta ha sido siempre una tierra de acogida y de libertad y por eso les anuncio que, cuando lleguemos al gobierno de la Generalitat, derogaremos la Ley de Función Pública Valenciana donde el PSOE, en connivencia con los nacionalistas de Compromís y Podemos, impone por primera vez en la historia el requisito del valenciano para todos los funcionarios, no solo de la Generalitat sino también de los ayuntamientos, en una clara desventaja de las zonas castellano hablantes. Esto supondrá una pérdida de casi 8.000 funcionarios interinos que irán a la calle. Hay un derecho constitucional de la gente para expresar en castellano o valenciano. Será un mérito pero no un requisito imprescindible”.

Mazón: “No vamos a tolerar que la huerta de Europa se convierta en un desierto”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón ha señalado que la Diputación de Alicante está haciendo una inversión histórica para luchar contra los efectos sociales y económicos de la pandemia mientras la Generalitat se está dedicando a marear a los ayuntamientos”.

Respecto al trasvase Tajo Segura ha indicado que “estamos en un momento crucial. El anuncio del gobierno de España vía decretazo de tratar de apuntalar de manera definitiva y dar el último cuchillazo al trasvase. Es la inversión más solidaria, más ecológicamente sostenible con más de 40 millones de árboles que sobreviven gracias al trasvase que es mucho más sostenible que la desalación masiva que es la ruina y el desastre económico y medioambientaql y el mayor insulto a la solidaridad dentro de una nación. El trasvase es solidaridad y no vamos a dar ni un paso atrás”.

Mazón ha advertido que “no vamos a tolerar que la huerta de Europa se convierta en el primer desierto artificial de Europa. Lo que quieren hacer con esta última cuchillada es convertirnos en un desierto sin oportunidades y sin futuro. Estamos con los regantes, con los murcianos y los almerienses, con la economía y la industria de la Vega Baja”.

En este sentido ha advertido que “vamos a secundar todos los movimientos y movilizaciones que se pongan en marcha en contra del “cuchillazo” al trasvase y tenemos los recursos jurídicos preparados a través de la mesa provincial del agua para dar esta batalla con todas las consecuencias.

También ha criticado al gobierno de Puig “por decir antes de Semana Santa que no se puede usar la mascarilla en playas y que estén perimetradas y separadas y, ahora después del puente, cuando se ha ahuyentado el turismo intracomunitario, dicen que se va a revisar las mascarillas en las playas. ¿No lo podían haber hecho antes del puente para haber podido recibir algo de turismo?. Parece que esto es mala fe porque uno sabe qué pensar. ¿Es incompetencia, es mala fe?. Es tirar el puente a la basura. Esto es el chiste sobre el chiste”.

Bonig: vacunación y ayudas que no llegan

Bonig ha señalado que “los municipios donde gobierna el PP son un ejemplo de lo que hacemos donde gobierna: ayudas directas y bajada masiva de impuestos especialmente en aquellos sectores más golpeados por la crisis. Si no hay actividad no debe haber impuestos y si hay reducción de esa actividad debería haber limitaciones también de los impuestos”.

La líder popular ha indicado que “Puig dice que las subvenciones están llegando y no es cierto. Sánchez anunciaba 7.000 millones de euros para los sectores más afectados pero hay sectores como el del calzado, textil y alfombra o moqueta que han sido excluidos de esas ayudas a nivel nacional. El PP presenta una iniciativa en les Corts para que Puig ejerza como presidente de todos los valencianos y pida al gobierno de España que estos sectores, junto con el de la cerámica, también se incluyan en esas ayudas”.

Respecto a la vacunación, Bonig ha señalado que “no se está cumpliendo el compromiso de Puig de llegar al verano con el 70% de la población inmunizada. No están cumpliendo los plazos. Otro anuncio falso de Puig. Mejor que no haga anuncios. Lo que pedimos es que establezca un calendario concreto y determinado, un protocolo, y cuando estén las vacunas, que hable. No sabemos nada de los 44.000 mayores de 80 años sin vacunar, o de la problemática en las residencias. Queremos saber el periodo de vacunación, los grupos que afectará y el personal. Se anuncia la cuarta ola y hay que aumentar el número de asintomáticos cuanto antes. Si coincidiera esa ola con la vacunación y con los problemas de listas de espera, qué hará Puig con la gestión de personal para no detraer personal de los hospitales para vacunar. Nos jugamos mucho. Los anuncios cuando se produzcan. Menos anuncios. Ha estado parada estos días y los centros de salud no saben qué va ocurrir en las próximas semanas.

Por último, Isabel Bonig ha indicado que “la consellera Bravo dijo que a Marcelo se le sancionará por saltarse el cierre perimetral. Nos parece correcto. Pero queremos saber qué va a hacer Puig entonces con la secretaria autonómica de Sanidad que se saltó el cierre perimetral para ir a un concierto”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad