Bonig exige a Puig que dé datos del Covid a los municipios ante las críticas de los alcaldes “por el descontrol del Consell”

 Bonig exige a Puig que dé datos del Covid a los municipios ante las críticas de los alcaldes “por el descontrol del Consell”

Valencia, 12 de enero de 2021

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha reclamado hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, que facilite los datos de Covid a los municipios y ha señalado que los alcaldes están advirtiendo del “descontrol” de la Generalitat.  

   La presidenta del PPCV se ha reunido hoy con los alcaldes del PP de Moncofa (Wenceslao Alós), Ayora (José Vicente Anaya), Benaguasil (Ximo Segarra) y Alfafar (Juan Ramón Adsuara) para analizar la situación de los municipios por la pandemia. En el caso de Ayora y Alfafar se trata de municipios que están perimetralmente cerrados por el avance del virus, por lo que sus alcaldes han participado en la reunión por videoconferencia, así como el representante de Benaguasil.

   Isabel Bonig ha afirmado que los alcaldes “son leales y quieren ayudar, no han salido con algaradas, pero están hartos porque después de un año tenemos un Gobierno a la deriva”. “Los datos que se ofrecen no son reales, los alcaldes hablan de descontrol. A Puig no le interesaba abrir los informativos y ahora lo está haciendo porque las cosas se han hecho muy mal. En la Comunitat Valenciana hay un problema de mala gestión”, ha manifestado.

   La presidenta del PPCV ha afirmado que los valencianos “no pueden tener un Gobierno que miente y está a la deriva” y ha señalado que los ciudadanos “están asustados y los sanitarios están desbordados”, por lo que ha instado al President Puig a pedir ayuda “si él no sabe o no puede”. “El Consell está más ocupado viendo qué se dice del cártel de los hermanos Puig que de cuándo se abren los hospitales de campaña. La presión de las UCIs es muy alta y ahora nadie sabe si los hospitales de campaña se pueden usar y para qué”, ha criticado.

   Bonig ha insistido en la necesidad de que Puig dé información a los alcaldes. “La falta de información ha sido una constante y es evidente la descoordinación del Consell. Hoy la Comunitat bate récords, pero de presión asistencial, de contagios, de fallecidos y dentro del Gobierno valenciano se viven situaciones increíbles”, ha señalado.

   Así, Bonig ha recordado que Oltra “es Gobierno, es vicepresidenta, y está diciéndole al Gobierno del que forma parte que tome medidas más duras, algo que no se entiende. Hay una comisión interdepartamental donde se supone que se toman las decisiones y se ejecutan, pero aquí hay un Gobierno con tres partidos, donde uno dice una cosa y los otros dos todo lo contrario. Los valencianos necesitan un Gobierno que lidere y está claro que Puig no está liderando. La situación es tan complicada que requiere que alguien coja el mando”, ha concluido.

Hablan los alcaldes

Por su parte, los alcaldes han expresado sus quejas por la falta de información y de ayuda del Gobierno valenciano. Ximo Segarra (Benaguasil) ha pedido “confianza en los Ayuntamientos”. “Tenemos la sensación de que no se confía en los representantes municipales y la situación es grave. Los Ayuntamientos hemos dado la cara y hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para asegurar el bienestar de los vecinos”.

   “Desde marzo hemos estado pidiendo información, porque tenemos derecho a saber qué pasa en los municipios. En agosto lo reiteramos porque es difícil actuar si no tenemos la información”, ha señalado. Segarra ha indicado que el 9 de enero recibieron datos de Covid en el municipio en el que se señalaba que había 34 casos -de una población de 11.000 habitantes- “pero había otra información que nos decía que eran más. Pedimos más información y nuestra sorpresa ayer fue saber que los datos de la Conselleria no eran correctos y los verdaderos triplicaban la situación, elevando el índice a 1.328 casos por 100.000 habitantes, lo que es una barbaridad. Pasar de 34 casos a 116 casos es mucho”, ha denunciado.

   Por su parte, Juan Ramón Adsuara ha denunciado los problemas para mantener el cierre perimetral de Alfafar, en cuya área se ubica una zona comercial de gran afluencia. “A día de hoy no tenemos balizamiento en la pista de Silla, en la V31, a la CV400 y somos receptores de miles de personas del área metropolitana que se puede mover por los polígonos industriales de la zona. Tráfico no quiere que se perimetre, Delegación del Gobierno sí quiere y la Conselleria no nos da el material para poder hacerlo”. Así, el alcalde ha afirmado que se está señalizando con las brigadas de obra y de mantenimiento municipales. “Los cinco municipios afectados estamos colapsados”. “Esto es un coladero de personas que pueden entrar y salir sin control”.

   Respecto a Ayora, el alcalde José Vicente Anaya ha advertido de la falta de medios para poder garantizar la perimetración. Así, ha señalado que el temporal de nieve Filomena “ha impedido que la gente saliera, pero nos hemos tenido que apañar con muy pocos medios para conseguirlo. Si con la nieve se hubiera podido pasar hubiéramos tenido un problema grave de gente”. “No puede ser que la primera reunión que tuvimos con la Conselleria y con la Delegación de Gobierno la delegada del Gobierno se quitara responsabilidades y dijera que los municipios se tenían que apañar como podían. Nosotros tenemos los medios justos”, ha denunciado Anaya.

   Por último, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha afirmado que la prioridad “es la salud de nuestros vecinos”. “El Consell del Botànic nos ha cerrado el centro de salud, en plena pandemia la mitad de los días no tenemos atención y no nos podemos permitir los mismos errores que en la primera ola. A la gente le importa la salud y la Generalitat tenía que haber actuado. Si la Generalitat no era capaz de orquestar una respuesta debía haber recurrido a la ayuda del sector privado. Al vecino no le importa si el médico es privado o no, lo que quiere es ser atendido”, ha concluido.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad