Bastidas reclama a Oltra humildad para reconocer los errores de una gestión que en muchos casos ha llegado tarde y le pide que escuche porque “estamos a tiempo”

 Bastidas reclama a Oltra humildad para reconocer los errores de una gestión que en muchos casos ha llegado tarde y le pide que escuche porque “estamos a tiempo”
·Bastidas lamenta la actitud de Oltra durante la pandemia “hemos echado en falta autocrítica, humildad, transparencia y comunicación con la oposición”

· “Se abrirán otros frentes que necesitarán de diligencia, de eficacia y sumar y le pido que reconsidere su actitud, no vea siempre las cosas desde un prisma de batalla ideológica”

·“¿Cómo vamos a callarnos si el mismo día en el que aseguraba que el material de protección estaba asegurado la Fiscalía advertía de que nuestros mayores vivían situaciones dramáticas sin medios y al límite?”

·“Se nos parte el alma pensando en cuantos daños personales y familiares se hubieran podido evitar, por eso pedimos mejor coordinación, que se priorice la realización de test y llegue el material a profesionales y usuarios” 

Valencia, 22 de abril de 2020

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha reclamado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra “humildad” para reconocer los errores de una gestión que en muchos casos ha llegado tarde y le pide que escuche porque “estamos a tiempo para ayudar a otros porque usted y yo sabemos que esta trágica situación va a generar efectos colaterales especialmente en los en las personas más vulnerables”.

    Bastidas, que ha hecho estas declaraciones durante la Diputación Permanente, ha advertido de que “se abrirán otros fue otros frentes que necesitarán de diligencia, de eficacia, de sumar”.

   “Es tiempo de escuchar a otras voces, por lo que le pido que reconsideres su actitud, no vea siempre las cosas desde un prisma de batalla político o ideológico, porque, si lo hace así, tendrá al PP de su lado, sea capaz de sumar y anticiparse para evitar que se agrave la situación”.

      En este contexto, ha lamentado que Oltra haya perdido la oportunidad “durante esta dramática crisis de haber difuminado o corregido sus errores anteriores, bastaba  con haber tenido otra actitud con la oposición y con los colectivos sociales, con más autocrítica y más comunicación”.

Tarde y mal

   “Por el contrario – ha añadido—ha optado por seguir en la misma línea de su gestión ordinaria, mucha declaración de intenciones, muchas palabras pero ausencia de respuestas y, en la mayoría de los casos, con poca diligencia y eficacia, llegando a situaciones que necesitaban de actuaciones urgentes tarde y mal”.

   La portavoz de Política Social ha trasladado a Oltra que “no le hubiera costado nada tener una reunión telemática semanal con los portavoces de su área, porque estos gestos de transparencia, empatía y humildad son los que construyen las confianza y los apoyos que seguramente ahora reclame”.

   Esta situación de “ninguneo” ha evitado que se pudieran impulsar vías operativas a través de las cuales poder ayudar y aportar soluciones ante esta situación que han funcionado en otras CC.AA.

   Bastidas ha lamentado que Oltra haya tenido tiempo para escribir artículos de opinión y conceder entrevistas y no para escuchar a la oposición para poder adoptar medidas. En una de esas entrevistas, ha recordado, hace reproches al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por no haber tomado ciertas decisiones, y le ha preguntado “por qué no se aplicó estas mismas reflexiones”.

   La portavoz de Política Social ha señalado que esta falta de comunicación se ha materializado en la comisión de algunos errores y ha recordado que desde mediados de febrero el sector demandaba protocolos y “su respuesta fue que no había tomar ninguna medida específica a las recomendadas a la población”.

   Así, el 5 de marzo Madrid decidió cerrar los centros de día y restringir visitas a la residencias de mayores mientras Oltra tardó una semana en hacerlo a pesar de que el PPCV el día 6 ya le preguntó por las medidas de prevención de esta residencias. Además, el 20 de marzo el PPCV le hizo llegar una propuesta para que valorara centralizar los afectados en las residencias, pero Oltra “se limitó a contestar a través de Twitter a una propuesta que se estaba llevando ya en Aragón, País Vasco y Galicia”. Sin embargo, a primeros de abril se vieron obligados a poner en marcha esta medida.

    La portavoz adjunta ha repasado algunas de las conclusiones de la gestión de Oltra: “cuando se trata de salvar vidas no se puede descartar a golpe de tweet, sin estudiarlas y valorarlas; en segundo lugar que Oltra no debería ver de forma sectaria todo lo que venga de la oposición. No escucha, no solo al PP sino al sector que está a pie de obra dando lo mejor de sí mismos”.

    Así, Bastidas ha recordado que la Fiscalía está investigando el caso de una mujer de 75 años que murió tras 23 horas esperando una ambulancia, se ha hecho eco del caso de las personas mayores que estaban hospitalizadas y que fueron devueltas sin haberles realizado los test, “aquella lamentable decisión de que las residencia saliesen a buscar el material de protección en lugar de repartirlos o la distribución de mascarillas defectuosas”.

   “¿Cómo vamos a callarnos señora Oltra si el mismo día en el que el Presidente de la Generalitat aseguraba a los valencianos que el suministro de material de protección estaba asegurado la Fiscalía de Valencia advertía de que nuestros mayores vivían situaciones dramáticas en la residencias y sus trabajadores estaban sin medios y al límite?”.

“Se nos parte el alma”

  En este punto, ha señalado que “a todos se nos parte el alma pensando en cuantos daños personales y familiares se hubieran podido evitar, por eso pedimos una mejor coordinación, que se priorice la realización de test así como que se multiplique el material de protección de calidad los profesionales y usuarios”.

   Bastidas ha trasladado su solidaridad y cariño a todas las familias que han perdido un ser querido como consecuencia de esta pandemia que nos golpea como sociedad al tiempo que se ha sumado al reconocimiento de todos esos profesionales de todos los ámbitos que siguen trabajando y trasladando un mensaje de ánimo y esperanza.

   “Estamos viviendo una situación extraordinaria sin precedentes que afecta a toda la sociedad valenciana pero con una dramática incidencia en uno de los colectivos que dependen de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra: Las personas mayores”.

Artículos relacionados