Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Trabajamos para que también los pequeños municipios formen parte de los planes de recuperación europeos”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Trabajamos para que también los pequeños municipios formen parte de los planes de recuperación europeos”

Valencia, 12 de enero de 2021- Xavi Cuenca

El responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la Comunidad Valenciana está posicionándose cada vez mejor en la captación de fondos europeos e indica que es importante implicar al conjunto de la ciudadanía y a los pequeños municipios en la creación de proyectos transformadores para conseguir la recuperación.

“En Bruselas hay una importancia del lobby de las relaciones públicas y eso se ha perdido en pro de las relaciones telemáticas. Está habiendo un proceso de reclutamiento de proyectos por toda Europa y está un poco más aparcado el plan de reconstrucción. En Quart de Poblet hemos presentado tres proyectos y nos han aprobado dos en las últimas semanas y, por tanto, las dinámicas de los programas operativos siguen. Echamos una mano para alinear a los municipios de la Comunidad y al pequeño tejido empresarial para que tenga acceso a los planes de recuperación”, declara Nofuentes.

En este sentido, el responsable de proyectos europeos señala: “Desde Europa, el plan de recuperación se plantea y realiza para que el turismo valenciano sea el mayor beneficiario. Se está planteando desde una directriz europea y si no hay proyectos difícilmente se recibirán los fondos. La innovación basada en las tradiciones, como el comercio local, es la innovación del futuro”.

En referencia a la situación sanitaria, Nofuentes expresa que se tiene que actuar de forma preventiva ya que las decisiones políticas no pueden corregir los actos y la responsabilidad individual. También afirma que la Navidad ha sido un fracaso a nivel social porque todas las medidas que se puedan tomar pueden ser inútiles si la ciudadanía no es responsable.

“No es fácil planificar una vacunación a nivel mundial a nivel logístico. Este virus nos pone demasiados frentes porque es una circunstancia nueva y no es fácil dar una respuesta eficiente y encima se están incumpliendo medidas. Parece que lo único efectivo son las medidas administrativas pero los trasmisores del virus son las propias personas. Lo mismo que llamamos irresponsables a los organizadores de la Cabalgata, son igual de irresponsables lo que se saltan los controles”, asevera en responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet.

En cuanto al confinamiento perimetral de Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Lloc Nou de la Corona, Bartolomé Nofuentes asegura: “Están siendo ejemplo organizativo para todos porque en estos casos hay que eliminar el signo político e intentar coordinar las actuaciones. En l’Horta Sud hicimos una compra comunitaria de mascarillas y se ha dado un impulso a la coordinación de la mancomunitat. Unificar criterios al conjunto de la ciudadanía es un ejemplo para el resto de la Comunidad Valenciana”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad