Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Si no empezamos a plantear una definición de espacio metropolitano, no podemos avanzar”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Si no empezamos a plantear una definición de espacio metropolitano, no podemos avanzar”

Valencia, 18 de enero de 2022 – Jesús Lorda

El director de Quart es Europa y asesor de la Generalitat Valenciana de fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre el concepto de la ciudad de Valencia y el área metropolitana: “Si no empezamos a plantear una definición de espacio metropolitano no podemos avanzar”.

“Es un concepto metropolitano, no es una ciudad y su área metropolitana. En Europa, los espacios metropolitanos triunfan porque no existen barreras entre la ciudad y el área metropolitana, todo es un espacio metropolitano con una potencia económica, social e industrial”, ha explicado Nofuentes.

El director de Quart es Europa ha puesto como ejemplo Barcelona: “Lo importante en Barcelona es que se considera como espacio metropolitano y no como un área metropolitana, por ello integra las ciudades cercanas dentro de sus planes”.

Sobre la situación del transporte público y el tren de cercanías de la costa, Nofuentes, ha considerado que debe dársele solución a las cercanías, y para ello “tendrá que hacerse un diagnóstico claro y serio”. Además, el asesor de fondos europeos de la Generalitat ha incidido en el trabajo del vigente gobierno: “El único que está empezando a mover algo es el gobierno actual, que está metiendo estudios y dinero en ello”.

Respecto a las primarias del PSPV en la provincia de Valencia, Nofuentes ha indicado: “La militancia es la que decide, cada militante un voto. Había que darle a la militancia la participación y es ella la que debía decidir. Aunque en este caso los analistas podíamos ver que estaba muy claro”.

Sobre Fernández Bielsa, el director de Quart es Europa, ha indicado que tiene la misión de trabajar para ganar las elecciones municipales “en la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, y luego para que Ximo Puig puede continuar”.

Además, ha confirmado que todavía no se está considerando quién puede ser el sucesor de Puig: “En política cuándo parpadeas te lo pierdes, por lo que todavía no se está analizando quién puede ser el sucesor de Ximo Puig”.

Nofuentes ha declarado sobre Ximo Puig: “Yo pienso que cuando uno está en el gobierno y lo hace bien, no hay que cuestionarle. En el mismo momento en el que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz yo mismo dije que no había que cuestionar el liderazgo orgánico de Ximo Puig, que había apoyado a Susana Díaz”.

Respecto a la elección de los candidatos a las elecciones municipales, el asesor de fondos europeos de la Generalitat ha indicado: “Cuando hablamos de tener un candidato o candidata municipalista, hay que tener presente que conecte con la ciudad, ya no solo la familia política, porque sino las elecciones no las vas a ganar”.

En relación con la labor de Fotur durante la pandemia, Nofuentes ha indicado: “Reconocer el trabajo de Fotur en la gestión de la pandemia es importante. Ha sido un trabajo que en la toma de decisiones en el ámbito valenciano ha sido en una mesa participativa donde siempre se ha buscado el diálogo y siempre se ha aportado mucho”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad