Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Se están olvidando que los fondos europeos son para la transformación, es el objetivo del Next Generation”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Se están olvidando que los fondos europeos son para la transformación, es el objetivo del Next Generation”

Valencia, 6 de abril de 2021- Xavi Cuenca

El responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que principalmente los medios de comunicación han denominado y etiquetado a los fondos europeos como fondos para la recuperación en cuanto el objetivo fundamental de éstos es la transformación económica y del modelo productivo.

“Bruselas tiene una línea de actuación que consiste en inyectar dinero a aquellos que lo están pasando mal por la crisis que estamos atravesando, pero la inmensa mayoría de los fondos buscan la transformación, por tanto, no busquemos una solución para cerrar la hemorragia si no es para cambiar también el modelo productivo en pro de la sostenibilidad y la digitalización”, ha declarado Nofuentes.

En esta línea, el responsable de proyectos europeos ha argumentado: “No tenemos que mezclar la situación sanitaria con la económica, no podemos pensar que la solución para las empresas sea inyectarles dinero. La visión más importante de Europa es la transformación de la economía, los sectores y el turismo debe revisarse y eso es lo que se financiará y, posteriormente, eso es lo que generará empleo. Afortunadamente, los proyectos presentados representan a la Comunidad Valenciana. Estamos arrancando con el Next Genaration pero queda mucho, a medio plazo me gustaría que los proyectos fueran más representativos con las pequeñas empresas y los municipios, estoy trabajando mucho para ello”.

En este sentido, el experto en fondos europeos insiste: “El plan de Next Generation significa generaciones futuras y se estructura bajo las palabras recuperación y transformación. Los medios han abogado por el primer término, por eso la ciudadanía está confundida ya que la mayoría de las ayudas y la esencia del plan es la transformación de las empresas”.

En materia sanitaria y en referencia al anuncio de la llegada a España de 1.200.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer y, en concreto, 125.000 a la Comunidad Valenciana, el teniente de alcalde de Quart de Poblet ha señalado: “Es prioridad que empecemos a vacunar y la mejor noticia es que vayan llegando vacunas. Con el final del Estado de Alarma el 9 de mayo algo hay que hacer, en la Comunitat estamos bien y estamos actuando prudentemente sin asfixiar a ciertos sectores pero no significa que ese día no se vaya a hacer nada porque nos quedamos sin herramientas para actuar. Si se pierde el cierre perimetral, el toque de queda y las restricciones en sitios cerrados, no se podrá controlar a la población. El Estado de Alarma permitía la cogobernanza de las comunidades autónomas. Tiene que haber otro instrumento o se perderá la capacidad de actuación”.

Acerca de la ampliación de la pista de Silla, Bartolomé Nofuentes ha apuntado: “Se necesita planificación y reconocimiento a la área metropolitana de Valencia. Estamos hablando de más del 35% del PIB de la Comunitat y esas empresas necesitan una buena comunicación. Todo esto necesita una buena coordinación y comunicación entre todos los agentes afectados. Va a haber sensibilidad para integrar ciertos proyectos por parte de Ávalos y lo hará siempre con lógica. Los proyectos que recuperan tradiciones generando economía y regenerándolas, generalmente tienen el respaldo de Bruselas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad