Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Sánchez presentará en 2 o 3 días los proyectos para captar los fondos del Next Generation UE”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Sánchez presentará en 2 o 3 días los proyectos para captar los fondos del Next Generation UE”

Valencia, 13 de abril de 2021- Xavi Cuenca

El asesor de proyectos europeos en la Presidencia de la Generalitat Valenciana y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia que la Unión Europea marcó el 30 de abril como fecha límite para entregar los proyectos, el presidente del gobierno dijo que iba a presentarlos a mediados de abril, en estos momentos están en fase de revisión y en los próximos dos o tres días se presentarán en Bruselas los proyectos para la captación de los fondos europeos.

“Se está avanzando y se va a hacer la presentación a Bruselas del paquete de proyectos en los próximos días. Las pymes y los municipios tienen que estar ahí y aseguro que estarán presentes en los proyectos que se van a presentar. El dinamismo va a ir in crescendo en los próximos meses, no sin estar exento un asesoramiento jurídico que es totalmente necesario. A la vez de preparar el modelo organizativo hemos de darle oxígeno a aquellos que lo han pasado mal. Hay que reconocer el esfuerzo del gobierno europeo, nacional y autonómico pero es imposible llegar a todos los sitios donde se necesita ayuda”, ha declarado Nofuentes.

En esta línea, el responsable de proyectos europeos ha remarcado: “La Comisión Europea se caracteriza por el rigor en la ejecución de los proyectos, en los plazos establecidos, en aprobar los proyectos presentados, actuando siempre desde unas bases. Reclamamos a todas las asociaciones empresariales que se pongan en marcha para crear consorcios y posicionarse en Bruselas. Las asociaciones de pymes deben ser conscientes que parte del futuro es mirar a Europa como una oportunidad porque las granes ya lo están haciendo. Si uno no cree que la pertenencia al colectivo o al consorcio, va a ser más difícil acceder a la mayor financiación posible. La unión de fuerzas proporciona un mayor peso en las instituciones, y las asociaciones valencianas deben tener un gran peso”.

En referencia a los 7.000 millones de euros en ayudas a España y, más concretamente a los 647 millones que se repartirán en la Comunidad Valenciana, el teniente de alcalde de Quart de Poblet ha insistido: “Los municipios que tengamos los fondos de cooperación municipal aprobados aspiramos a que nos los integren, al igual que aspiramos a que se revise el caso de la infrafinanciación municipal. Estos millones son del plan de choque contra el covid y no hace falta presentar proyectos, solamente datos que justifiquen el mal estado de la empresa. Hay municipios que en 15 ya estábamos dando dinero a las empresas que lo necesitaban”.

“La transición digital es el gran eje de los fondos europeos. El ‘Proyecto Tractor’ tiene como columna vertebral la digitalización y por eso los gobiernos van a dar más ayudas para ello. La brecha digital no solo está con los municipios del interior, también hay en la educación y hay diferenciación entre generaciones. Tenemos que ir todos a una en materia de digitalización para que nadie se quede atrás. La democratización de la digitalización es importante, si no damos acceso también a los nativos digitales a la red estaremos fallando porque hay algunas clases sociales que no pueden disponer de Internet”, ha refrendado es asesor de proyectos europeos en la Presidencia valenciana sobre el principal objetivo de la transformación del modelo productivo: la digitalización.

Finalmente, en materia política referente a la actualidad del político Toni Cantó en su aventura en Madrid, Bartolomé Nofuentes ha opinado: “Sus movimientos tácticos son rechazables pero Cantó se acoge bajo una ley electoral. Su comportamiento como ciudadano es muy reprobable. Si hay alguien que no representa el centro y la moderación es Toni Cantó. El ex de Ciudadanos no suma a ninguna formación por el descrédito que se ha ganado. Puig tiene un partido y tiene un gobierno que está funcionando bien. Los resultados de Madrid no afectan al gobierno central para nada. Tenemos suficientes problemas aquí y suficientes soluciones para que no nos afecte nada y los plazos de las elecciones serán los que se estipulen con independencia de lo que suceda fuera”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad