Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “No hay ninguna razón autonómica que diga que es importante adelantar las elecciones”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “No hay ninguna razón autonómica que diga que es importante adelantar las elecciones”

Valencia, 14 de junio de 2022 – Jesús Lorda

El responsable de Quart es Europa y asesor de la Unión Europea en la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “No hay ninguna razón autonómica que diga que es importante adelantar las elecciones”

El asesor de la UE en la GVA ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas no van a condicionar un posible adelanto electoral en la Comunidad Valenciana. A pesar de ello, sí ha dejado la puerta abierta a unas elecciones avanzadas si alguna cuestión de materia autonómica lo propicia.

Y respecto a las próximas elecciones andaluzas, Nofuentes ha analizado: “Hay mucho voto oculto y el porcentaje de indecisos es muy alto. El votante del PSOE está más en la abstención. El votante del PSOE en las últimas elecciones se quedó en su casa y el mayor problema que puede tener es que vuelva a quedarse en casa”.

En materia energética, respecto al tope fijado para el precio de la energía, Nofuentes ha valorado: “Hemos de ver cómo se sitúa el kilovatio hora como consecuencia de ese tope. Hay que reconocer el buen trabajo de España y Portugal en todo este asunto y en las negociaciones con la Unión Europea”.

En relación con este aspecto, Nofuentes ha explicado que puede ser que las medidas no tengan a largo plazo tanto impacto, como ha ocurrido en el caso de la gasolina, ya que el mercado tiende a subir y entonces las medidas pueden ser menos eficaces.

“En mi opinión es obsoleto que el precio de la electricidad esté marcado por el precio de la energía más cara. Hay que acabar con ello. Porque entonces no sirve de nada en el precio tener energías mucho más económicas”, como es el caso de las renovables, ha declarado el asesor de la Unión Europea en la GVA.

Además, Nofuentes ha advertido: “Ha habido temporadas donde el barril ha estado más barato y el precio de la gasolina no ha bajado. A veces ocurre que las materias primas bajan, pero el precio en el mercado no baja. Me da la impresión de que va a ocurrir esto cuando los precios vuelvan a bajar”.

En todo caso, el responsable de Quart es Europa ha pedido una revisión de la gestión energética y del modelo de fijación de precios, aunque ha reconocido que es complicado por la presión de los lobbies, pero ha recalcado que cambiar el modelo de fijación de precios es una medida clave para reducir la pobreza energética.

Respecto a cuáles son los planes de Nofuentes en Bruselas, ha explicado que están organizando varios encuentros. “Uno que será en unos quince días, y otro que será el próximo mes de octubre en el que habrá conferencias, encuentros con otros países y en el que se pondrá en valor la seña de identidad de cada municipio de l’Horta Sud”, ha apuntado.

El asesor de la UE en la GVA ha aprovechado para poner en valor el papel de esta institución: “A pesar de la crisis que hemos pasado y estamos pasando, se está robusteciendo más la idea de la Unión Europea. Sin ella no hubiera sido posible abordar el covid ni la guerra de Ucrania de la manera que se está abordando”.

Respecto a los refugiados ucranianos, Nofuentes ha analizado: “Vienen con ganas de aportar. No son subsidiados, hablamos de gente que son emprendedores, que son empresarios y que tienen capacidad de emprender. Una gran cantidad de los refugiados van a aportar valor añadido al tejido empresarial y económico”

“Hay gente que está buscando zonas en polígonos industriales para instalarse en España en el mismo sector en el que trabajaban en Ucrania. Tienen una cartera de clientes consolidada, la actividad la tienen y lo único que cambia es el emplazamiento”, ha añadido el responsable de Quart es Europa.

Además, Nofuentes ha planteado esta visión desde otro foco, el de la recuperación de Ucrania. Es decir, al acabar la guerra “habrá que reconstruir un país entero”, lo que supondrá una oportunidad empresarial y laboral para las empresas europeas.

“Si ahora trazamos alianzas con los ucranianos que vienen, seremos los que luego vayamos allí a reconstruir el país, lo que supondrá una oportunidad para nuestras empresas y generará un nuevo marco de negocio del que poder beneficiarse”, ha añadido.

En materia política, respecto a partidos como Ciudadanos y Podemos ha considerado que los problemas de estos países ha sido no fijar de forma clara un nicho electoral y tener un personalismo excesivo en la figura de Rivera e Iglesias, lo que ha llevado a creer estar en una situación de más dominio o poder de la que han tenido realmente.

Además, ha criticado la posición de Vox en Andalucía porque han hecho un planteamiento de campaña electoral mucho más centralista y con un producto que, para Nofuentes, no ha calado en la sociedad andaluza, como demuestran las encuestas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad