Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Los fondos europeos tan solo llegarán si presentamos proyectos alineados con los ejes marcados por la UE”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Los fondos europeos tan solo llegarán si presentamos proyectos alineados con los ejes marcados por la UE”

Valencia, 9 de febrero de 2021-Diego Varea

El responsable de proyectos europeos y teniente alcalde del ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en Intereconomía Valencia: “Para conseguir los fondos europeos deberemos presentar proyectos competitivos alineados con la sostenibilidad, la digitalización y la economía verde, ya que son los tres ejes que desde la comisión europea se valoran con mayor atención”.

Así pues, en referencia a la agilización de los procesos para que estos fondos lleguen cuanto antes, Nofuentes ha apuntado: “El React ha permitido que tengamos dinero disponible para atender los planes de choque, hay sectores que están fibrilado y los municipios vamos a ser los más rápidos que nos permite la ley para poder dar dinero en vena”.

Por otra parte, existen 23.000 millones establecidos en los PGE y de los que las CCAA tienen que estar alineados para conseguirlos, de los que el responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart ha indicado: “Yo apuesto por el euro municipalismo y en esta partida, los ayuntamientos tienen que jugar un papel fundamental para gestionarla”.

“En años atrás, nos perjudicó que nos llegaran fondos directos porque nos enseñó a que no teníamos que realizar proyectos y concurrir para luchar por la mayoría de los fondos indirectos, ya que tan solo competíamos por los fondos directos. Yo no entiendo porque está en los titulares de los medios la cantidad de los PGE, cuando hemos estado recibiendo 40.000 millones de fondos directos de la UE que no se han sabido gestionar”, ha apuntado Nofuentes.

Por otra parte, en vistas de la situación que están sufriendo muchos sectores económicos, el teniente alcalde del ayuntamiento de Quart de Poblet ha fundamentado: “La solución para reactivar a los sectores económicos no es relajar las restricciones ni levantar la mano porque estamos en una situación muy complicado de la pandemia, si no crear líneas de financiación directas y en el menor tiempo posible”.

Es por esto, que Bartolomé denuncia la infrafinanciación que sufren los municipios, por lo que ha explicado: “Además de que cada municipio está aportando sus fondos a la estrategia de cooperación, hay que recordar todo el esfuerzo para ayudar a los sectores en la primera ola, las tareas de desinfección y la gran cantidad de recursos ilimitados que estamos inyectando a los servicios sociales”.

Respecto a los conflictos que se están viviendo en las viviendas en ciertos puntos de la Comunitat, Bartolomé Nofuentes ha argumentado: “Las administraciones públicas solo deben de actuar en el mercado de la vivienda para situaciones de emergencia en las que ciudadanos se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, no para la venta”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad