Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Los ayuntamientos podrán gestionar el 15% de los fondos de Next Generation EU”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Los ayuntamientos podrán gestionar el 15% de los fondos de Next Generation EU”

Valencia, 2 de marzo de 2021- Xavi Cuenca

El responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la demanda del municipalismo de poder controlar parte de los fondos europeos se va a llevar a cabo ya que los ayuntamientos podrán controlar el 15% de los fondos de Next Generation EU.

“El real decreto es ejemplar porque recoge los objetivos y la Unión Europea es quien dirige los proyectos. Falta que las pymes y los municipios tengan un mayor protagonismo, pero la ejecución le corresponde a la Comisión Europea. El municipalismo puede estar de enhorabuena porque podrán gestionar el 15% del Next Generation. Asimismo, o nos tomamos en serio el modelo organizativo o no vamos a mejorar”, declara Nofuentes.

En este sentido, el responsable de proyectos europeos remarca: “El problema es que muchos beneficiarios no saben que está abierta la llamada ‘expresión de interés’ de la que pueden beneficiarse casi la totalidad de la sociedad económica de este país. Necesitamos desplegar una estrategia proactiva y las administraciones deben definir una estrategia para formarse e ir a por los fondos. Se han hecho avances porque la agenda nacional ya incorpora los fondos pero todavía hace falta más esfuerzo. Si queremos atacar la situación de paro, hemos de reivindicar ayudas a aquellos que lo están pasando mal pero también reaccionar y cambiar el modelo económico”.

“Me parece urgente que además de los planes de choque, se planteen nuevas formas de transformar la economía porque tenemos que estar reinventando los sectores para generar puestos de trabajo y un nuevo espacio a nivel europeo. Las comunidades solo se dedicaban a gestionar los fondos que son obligados que nos entren por ley. Las empresas y muchas instituciones no tienen departamentos dedicados a los fondos europeos. El dinero no llegará si no enviamos ‘proyectos locomotora’ de los municipios y las empresas. El Estado presentara una batería de proyectos sobretodo de grandes corporaciones antes del 15 de abril”, insiste Bartolomé Nofuentes.

Acerca de la polémica con la ley del transfuguismo, el teniente de alcalde de Quart de Poblet asevera que el PSPV lo único que puede hacer es expulsarlos de la militancia. En esta línea, Bartolomé explica que la clave está en las personas, con independencia de las siglas en las que estén, y eso no pone en peligro el Botànic. También indica que el PSPV como organización no permite el transfuguismo. Por último, denuncia que en este país tenemos un problema de conceptos, porque se supone que cualquier ciudadano debe entender que los lobbies no son malos ya que están para ayudar a la ciudadanía.

En referencia del ofrecimiento por parte de Francisco Camps a volver a la política de la mano del PPCV, Bartolomé Nofuentes opina: “Los ciclos ya están cumplidos y cuando se queman las etapas tenemos que dejarlo. El PP ganó elecciones dopado, también tuvieron buenos resultados en municipios, pero hay que tener en cuenta que obtuvieron mayorías tan abultadas gracias a la financiación irregular”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad