Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “La infrafinanciación de los municipios se está acentuando por todos los gastos correspondientes a la COVID”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “La infrafinanciación de los municipios se está acentuando por todos los gastos correspondientes a la COVID”

Valencia, 26 de enero de 2021- Diego Varea

El responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet y el asesor de Ximo Puig en la gestión de los fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en Intereconomía Valencia: “La partida económica que ha tenido que dotar cada municipio para adquirir productos de desinfección y tareas de protección ha sido de miles de euros, por lo que los municipios deberíamos de estar dentro de los fondos europeos, al igual que en la reivindicación de la financiación autonómica”.

En esta misma línea, el teniente alcalde del ayuntamiento de Quart de Poblet asegura: “El municipalismo debe de ser capaz de cuando pase todo esto de reivindicar que tengamos la financiación apropiada, respecto a las competencias que tenemos adquiridas, pero también a las que realmente asumimos”.

“Desde nuestro propio presupuesto hemos tramitado ayudas directas a nuestros comerciantes, la exención de tasas de terrazas a los bares o de los cánones para los mercados ambulantes. A su vez, con el remanente podremos agilizar la economía municipal en esta situación”, argumenta Bartolomé Nofuentes.

Respecto al tema de los fondos europeos, el responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet expone: “No se debe interpretar que los fondos europeos son para parchear problemas o planes de choque, porque la idea fundamental del fondo europeo es transformar, creando un nuevo escenario social y empresarial a través de proyectos y estrategias”.

Así pues, Bartolomé Nofuentes fundamenta: “Es clave mejorar el ancho de banda de Internet en todos los espacios para poder plantearnos el teletrabajo, nuevos yacimientos de empleo y la digitalización de la administración, por lo que para ello es fundamental implantar el 5G en todo el territorio español”.

Por todo ello, el asesor de Ximo Puig en la gestión de los fondos europeos observa: “Deberíamos de tener una visión más de Estado para poder avanzar en conjunto para poder conseguir la mayor parte de fondos europeos posibles, pero aquí juega un papel fundamental tanto los partidos políticos, como todas las patas que forman la sociedad en su conjunto”.

También, juega un papel fundamental la administración para que estos fondos y ayudas lleguen de manera rápida a los sectores, por lo que Bartolomé Nofuentes incide: “Se deben simplificar los procesos y dotar de recursos personales a la administración para que se agilicen todas las ayudas, porque si no hay muchos sectores que se pueden quedar atrás”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad