Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “La colaboración público-privada es necesaria para que cuajen los proyectos europeos en los pueblos”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “La colaboración público-privada es necesaria para que cuajen los proyectos europeos en los pueblos”

Valencia, 4 de mayo de 2021- Xavi Cuenca

El asesor de proyectos europeos de la presidencia de la Generalitat Valenciana y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia que para que los microproyectos se lleven a cabo en el mundo rural hace falta que los entes públicos y privados unan esfuerzos en la lucha contra la despoblación.

“O agrupan esfuerzos las entidades públicas y privadas o es difícil que los microproyectos cuajen. El mundo rural tiene que tener la misma digitalización que el mundo urbano. El tejido productivo lo tendría más fácil con las nuevas empresas que se crearán mirando al presente y al futuro con las telecomunicaciones y la movilidad. Los Perte son para que el Proyecto Tractor aglutine todos los pequeños proyectos y así los pueblos puedan obtener los fondos europeos para crear y potenciar su modelo productivo y reducir la despoblación”, ha afirmado Nofuentes.

En esta línea, el experto en proyectos europeos ha explicado: “Hay un programa llamado Interreg para la reconstrucción de los pueblos despoblados y está en la agenda europea desde hace un año y medio. Es necesario que para la repoblación se presenten más proyectos. He vistos proyectos de digitalización, de reducción de la huella de carbono, pero he notado menos proyectos que en otros ámbitos. Creo que con la posibilidad de diversas ventanas para presentar proyectos beneficia a que se presenten más”.

En materia de movilidad y más concretamente sobre el pasaporte verde que recomienda la Comisión Europea, Bartolomé Nofuentes ha remarcado: “Cualquier acción que permita entrar en la movilidad con cierta normalidad y seguridad bienvenida sea. Un certificado como que uno está vacunado puede ser suficiente. Hay mucha movilidad en Europa por temas laborales, yo por ejemplo he ido y vuelto a Bruselas en un mismo día, y recuperar este aspecto es muy importante con unas medidas garantistas”.

En referencia a las elecciones madrileñas, el teniente de alcalde de Quart de Poblet ha asegurado que si algo debemos de aprender de estas elecciones es a no repetir lo que se ha producido porque “esto es lo que no hay que hacer en una campaña”. En esta línea, Nofuentes ha apuntado: “Lo ocurrido no contribuye en nada a la democracia, nadie debe tomar ejemplo de esto. No hubiera cambiado la estrategia de Gabilondo porque es útil su postura y la estrategia no era mala ya que se genera un espacio propio. Queden como queden los resultados no serán extrapolables al resto de España”.

“Si había un momento para llevar a cabo una campaña más tranquila por el momento social que estamos viviendo era esta. Se ha trasladado una imagen de ruptura y confrontación de la clase política en un momento en el que los ciudadanos pedían unidad y hemos dado muy mal ejemplo. La estrategia electoral de Ayuso ha encontrado un filón en ir contra el presidente del gobierno más que ir contra la oposición. Mañana empezará un día nuevo con lo que resulte de las elecciones madrileñas y nada afectará al resto de España en las próximas elecciones”, ha reiterado y concluido Bartolomé Nofuentes.

Al respecto de la confirmación por parte de Isabel Bonig a no presentarse para la reelección en el congreso regional del PPCV, el asesor de la presidencia de la Comunidad Valenciana ha opinado: “Se veía venir y ella estaría cerrando sus flecos con Madrid. Un afiliado tiene que ser un voto y creo que cualquier cargo público debería de empezar sus pasos en el municipalismo porque se nota en sus decisiones. Cuando no proceden de ahí, las medidas no son del todo cercanas al ciudadano porque partes de perspectivas distintas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad