Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Hay pocas pymes valencianas que han presentado proyectos europeos”

 Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Hay pocas pymes valencianas que han presentado proyectos europeos”

Valencia, 23 de febrero de 2021- Xavi Cuenca

El responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde en el ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a los fondos europeos que “se han cerrado varias convocatorias que fueron convocadas por los ministerios, las grandes corporaciones si que han presentado proyectos pero los más pequeños no se han atrevido a lanzar”.

En esta misma línea, Bartolomé Nofuentes asevera: “Existía la posibilidad llamada expresión de interés, en la que presentabas solo la descripción de un proyecto y su aprobación permitía que se pudiera llevar hacia delante”

Respecto a la colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad, Nofuentes apunta: “Es innecesaria ya que la sanidad pública es un sector completamente optimizado y no necesita de los recursos de la privada para funcionar correctamente.

En materia sanitaria, el responsable de proyectos europeos remarca: “Los esfuerzos se deben centrar en incrementar la velocidad del proceso de vacunación. Que nos sirva de ejemplo las anteriores olas, debemos tener prudencia. Los datos son buenos en referencia a las semanas pasadas pero todavía quedan lejos de las recomendaciones epidemiológicas que dicen que la incidencia debe estar máximo en 50. Las variantes del virus pueden ser letales”.

“Cerrar negocios y la hostelería es inevitable, -prosigue Bartolomé Nofuentes-  por eso se tiene que ayudar a niveles adecuados. Tuvimos un primer impacto de la pandemia  muy negativo por la deslocalización de criterios productivos, tenemos una dependencia excesiva de la producción extranjera ya que nos hemos centrado demasiado en el turismo. Los policías locales estás trabajando magníficamente en la contención del virus y lo que ocurre es que falla la responsabilidad individual”.

En esta línea, el teniente de alcalde de Quart de Poblet asegura que los comercios son los grandes perjudicados de la pandemia y los ayuntamientos están tratando de ayudarles. Para ello, Nofuentes aboga por centrarse en programas de ayudas para aquellos que lo necesiten y así tener siempre líneas de ayuda para las familias que estén en riesgo de vulnerabilidad extrema. Respecto a la reglamentación del precio de los alquileres, considera que regular el mercado en máximos y mínimos es el deber de los gobernantes pero no se debe intervenir en demasía en el mercado.

Por otro lado, en cuanto al acercamiento de posturas entre Bonig y Cantó, Bartolomé Nofuentes indica que: “La relación entre Puig y Cantó se esfumó en una semana y ahora se habla de una pareja política con Bonig. La diferencia es que Puig tiene con el PSPV un proyecto político y Cantó no lo tiene, por eso busca apoyos en el Partido Popular que tampoco está muy boyante. El espacio entre del centro moderado donde Toni Cantó era el abanderado lo puede ocupar el PSPV. Cualquier estrategia debe analizar el perfil sociológico de los diputados y no del líder. Ciudadanos pasó de un extremo a otro y perdió la modernidad, la derecha y, con lo cual, lo perdió todo”.

Por último, en referencia al golpe de estado de Tejero llevado a cabo hace 40 años, el responsable de proyectos europeos apunta: “Cuando se produjo yo estaba haciendo la mili. Si hubiese habido una mejora organizativa y un mejor respaldo, a la sociedad se la hubiese convencido porque se la puede manipular fácilmente. Afortunadamente se hizo una chapuza y no salió adelante. A los tres meses del golpe nos llevaron a Tejero y desayuné durante varios meses con él en el Ferrol del Caudillo”.

Artículos relacionados