AVAESEN y la Conselleria de Economía lideran a 9 empresas que promueven una inversión de 275 millones en renovables en espacios degradados y balsas de riego

 AVAESEN y la Conselleria de Economía lideran a 9 empresas que promueven una inversión de 275 millones en renovables en espacios degradados y balsas de riego

Valencia, 5 de marzo de 2021

Lograr el desarrollo de 350 Mw de energías solar fotovoltaica en canteras, minas, vertederos y balsas de riego de toda la Comunitat Valenciana. Ese es el ambicioso proyecto presentado por AVAESEN, Arival, la Conselleria de Economía Sostenible y ocho empresas punteras de energías renovables, gestión de canteras y construcción al Gobierno de España para los tres próximos años.

Esta apuesta supondría la inversión de 275 millones de euros y la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo, aprovechando zonas degradadas y balsas de riego. El beneficio es aún mayor, puesto la mayor parte de la inversión se generaría en municipios de interior, donde la despoblación es un problema y contribuiría a generar empleo y riqueza en la zona.

El proyecto liderado por AVAESEN plantea dinamizar y financiar 300 Mw de energía solar fotovoltaica en canteras, minas, vertederos o polígonos industriales derruidos, y 50Mw de energía solar fotovoltaica en buena parte de las 180 balsas de riego de un tamaño suficiente que hay en toda la Comunitat Valenciana.

Se busca la implicación del Gobierno de España en la financiación del mismo a través del plan ‘España Puede’, que está recogiendo manifestaciones de interés para adjudicar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 gracias al instrumento Next Generation EU, para acelerar la recuperación sostenible transformando la economía europea.

Hoja de ruta

La manifestación de interés presentada por AVAESEN al Gobierno de España prevé crear un consorcio con la patronal de las empresas extractivas Arival, con quien ya tiene firmado un convenio y trabaja en diferentes actuaciones. Y junto a ellos las empresas Pavasal, Grupo Gimeno, NRG Investment, Prosolia, Grupotec, Valfortec, Pavener y Corporación F. Turia y la Conselleria de Economía Sostenible.

El objetivo principal de este consorcio es el fomento de las energías renovables en aquellos espacios en los que, por sus costes pueden no resultar de interés para promotores fotovoltaicos, pero que, por contra, tienen otros beneficios para el entorno y la sociedad. Es por ello que se implica a empresas de toda la cadena de valor y los usuarios finales para lograr el objetivo de evitar la emisión anual de 7.000 toneladas de CO2

Evitar la despoblación de municipios de menos de 1.000 habitantes

La mayor parte de las instalaciones en espacios degradados donde se fijaría este proyecto tanto en Alicante, como en Castellón y Valencia implicaría a municipios de interior, puesto que el 40 % de las explotaciones se encuentran en poblaciones con menos de 1.000 habitantes, donde esta actividad permite fijar la población en comarcas con riesgo de despoblación, proporcionando empleo verde estable y de calidad, dinamizando económica y socialmente estas áreas de la España vaciada.

Por otra parte, las instalaciones fotovoltaicas flotantes son idóneas en municipios con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola. Además, el proyecto tiene un fuerte componente de innovación y tecnología para lograr la mayor eficiencia en la implantación en estas zonas degradadas e hídricas.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad