AVA-ASAJA valora la campaña del Consell Agrari de Valencia pidiendo en los paseos respeto a la huerta

 AVA-ASAJA valora la campaña del Consell Agrari de Valencia pidiendo en los paseos respeto a la huerta

Valencia, 29 de enero de 2021.

El cierre perimetral de las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los próximos fines de semana preocupa a los agricultores valencianos porque, tal como sucedió en la desescalada de la pasada primavera, el incremento de los paseos por la huerta podría disparar los robos de cosechas y los destrozos en los campos.

Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera muy positiva la campaña informativa que ha puesto en marcha el Consell Agrari Municipal de València en la cual pide respetar y cuidar la huerta durante los paseos y las salidas para hacer ejercicio. En concreto, el órgano del ayuntamiento del cap i casal recuerda que no está permitido en toda la zona de huerta: coger fruta, verdura o cualquier material de los campos sin permiso explícito y por escrito de la propiedad; entrar en las parcelas, estén cultivadas o no, y salirse de caminos o sendas de herradura; depositar cualquier tipo de vertido no relacionado con la explotación agraria; y llevar animales sueltos y no recoger los excrementos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, agradece “esta iniciativa porque recalca la necesidad de proteger a los agricultores que son los que sostienen la huerta valenciana. La mayoría de los ciudadanos demuestran una responsabilidad y un civismo ejemplar, pero hay muchos que no saben separar el paisaje de la propiedad privada y del trabajo de las personas que viven en este territorio, que piensan que porque unas cebollas o unas alcachofas están en un campo al aire libre son libres de cogerlas”.

La organización agraria solicita a las administraciones competentes más vigilancia de las fuerzas de seguridad en los caminos rurales próximos a la ciudad de Valencia con el objeto de prevenir y, en su caso, sancionar robos y destrozos que agravan la delicada situación de rentabilidad agraria. AVA-ASAJA también insta a otras ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana a copiar esta iniciativa de respeto, convivencia y civismo en defensa de un sector esencial como es el agrario.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad