AVA-ASAJA exige a la Conselleria de Agricultura que agilice la resolución de miles de expedientes de ayudas que arrastran hasta un año de retraso

 AVA-ASAJA exige a la Conselleria de Agricultura que agilice la resolución de miles de expedientes de ayudas que arrastran hasta un año de retraso

Valencia, 18 de diciembre de 2020.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicitó a la conselleria de Agricultura, durante la sexta Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que agilice al máximo la resolución y el pago de miles de expedientes de jóvenes agricultores, planes de mejora, explotaciones prioritarias y subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). La organización advirtió de la necesidad de tomar medidas porque estos trámites arrastran un retraso de varios meses e incluso en algunos casos de hasta un año.

Al término de la reunión, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, reconoció el problema planteado por AVA-ASAJA y anunció la inmediata contratación de nuevos trabajadores para atender estas deficiencias.

Asimismo, AVA-ASAJA exigió a la conselleria que recupere en el PDR autonómico líneas actualmente caducadas tales como las ayudas a cultivos vulnerables por zonas con nitratos (denominada anteriormente producción integrada de cítricos y viña), las ayudas a las razas en peligro de extinción y a zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña.

En cuanto a nuevas líneas, la organización agraria pidió la apertura de ayudas para la ganadería ecológica, razas autóctonas y apicultura, tal como sí conceden otras comunidades autónomas. Llanes expresó su compromiso de apoyar tanto la ganadería ecológica como la apicultura lo antes posible.

AVA-ASAJA agradece la convocatoria en 2021 de las ayudas a la agricultura ecológica, tanto en mantenimiento como en conversión, y recuerda a los productores interesados en acceder a las mismas que deben estar dados de alta en el Comité de Agricultura Ecológica (CAE-CV) antes del 31 de diciembre de 2020. Por otra parte, la asociación valora en términos positivos la prórroga de la ayuda agroambiental del cultivo del arroz y de las ayudas a las zonas de montaña.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad