AVA apuesta por la inspección en ventas e inversiones en sanidad vegetal

 AVA apuesta por la inspección en ventas e inversiones en sanidad vegetal

València, 8 jun (EFE).- El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha apostado por medidas para reconstruir la agricultura, no solo por el bienestar del agricultor sino para toda la sociedad, como la creación de un Observatorio de precios y un sistema de inspección en puntos de venta de la trazabilidad, o inversiones para impedir que se instalen plagas o enfermedades.

Aguado, que ha comparecido este lunes en la comisión de reconstrucción de Les Corts, ha pedido que se prioricen medidas derivadas de la Ley de estructuras agrarias, y el incremento del tamaño de las exportaciones y el poder de negociación en las compraventas.

La sanidad vegetal también es imprescindible para AVA, con el fin de impedir que se instalen nuevas plagas o enfermedades en la Comunitat Valenciana, y en este sentido ha dicho que la Xylella fastidiosa debería estar ya erradicada.

También ha defendido medidas para introducir la digitalización en el sector agrario, controlar la fauna salvaje, implantar un etiquetado diferenciador de las producciones valencianas, la simplificación administrativa y un sistema de inspección en puntos de venta, donde “ni siquiera sabemos qué Conselleria es la competente ni a qué entidad debemos dirigir las denuncias de irregularidades”.

Aguado ha pedido no confundir al sector productor con el agroalimentario, que “funciona muy bien y es una potencia”, una situación de la que no se benefician los agricultores, que desde hace muchos años tienen problemas de rentabilidad.

Sobre el documento de la Comisión Europea “De la granja a la mesa”, se ha preguntado si es “economía circular o negocio redondo”, y ha manifestado que la COVID ha dejado claro que no se puede ceder autonomía alimentaria.

“Ante una crisis grave, ¿quién garantiza que los países terceros seguirán exportando a Europa, a qué precios y en qué condiciones sanitarias?”, ha expuesto.

A su juicio, toda la Unión Europea es “nuestro mercado de proximidad” y hay que complementarse ante ausencia de frutas pero “no tiene sentido si la hay”.

Aguado ha señalado que la mayoría de los partidos se refiere al agrario como un sector estratégico, y ahora tienen que hacerlo “una realidad” e incluirlo como sector estratégico en el acuerdo de reconstrucción.

“Hacen falta profesionales del campo formados, un mercado transparente y seguridad fitosanitaria”, ha reiterado.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad