Así será la ‘nueva normalidad’ en los pubs y discotecas desde la fase 3

 Así será la ‘nueva normalidad’ en los pubs y discotecas desde la fase 3

València, 29 may (EFE).- Listas de precios con códigos QR, la recuperación de las pajitas en las barras, el uso de los reservados y el uso de mascarillas en las pistas de baile son algunas de las medidas para preservar la seguridad en los 1.600 locales de ocio nocturno que recuperarán su actividad cuando la Comunitat empiece la fase 3 de la desescalada.

Para hacerlo garantizando la seguridad y protección de la salud de trabajadores y clientes, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) han colaborado con la patronal del Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), en la elaboración de la ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Coronavirus’.

El presidente de la Asociación de Discotecas, Kike Sacristán, y el presidente de Pubs, Juan Velasco, han coincidido en destacar que el sector “está preparado para iniciar su reapertura teniendo en cuenta la evolución favorable que está teniendo la epidemia en estos momentos, y aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada”.

Sin embargo, añaden, el ocio nocturno “pretende trasladar un mensaje de prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer el Ministerio de Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs, pubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio”.

Según indican, la presentación de la Guía, que se encuentra en fase de validación por el Ministerio de Sanidad, “debe contribuir a transmitir un mensaje de seguridad y de capacidad para recuperar la actividad en los locales de ocio con todas las garantías, aplicando los protocolos de actuación y poniendo en marcha las medidas de prevención para proteger al público y a los trabajadores contando con su sentido de la responsabilidad”.

Paralelamente a la difusión de la guía, se realizarán diferentes pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar la implantación de los protocolos y medidas preventivas antes de su generalización cuando se produzca la reapertura de los locales en la fase 3 de la desescalada.

La guía de medidas propone la utilización de terrazas en los locales de ocio como mecanismo para facilitar la progresiva recuperación de su actividad como herramienta de apoyo y control de los flujos de público al interior de los locales.

En segundo lugar, y de cara a controlar el acceso al interior de los establecimientos, habrá que adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distancia interpersonal.

En relación a las barras, habrá que promover el uso de pajitas ecológicas, y será recomendable la utilización de listas de precios simplificadas, PDA, aplicaciones con códigos QR y sistemas de pago a través de TPV.

Otro de los elementos que contribuirá a facilitar el funcionamiento de los locales en la nueva normalidad será la utilización de reservados y palcos VIP, que contribuirán a sectorizar los espacios y garantizar la distancia entre los grupos de personas.

En el caso de las pistas de baile, el uso de mascarillas será obligatorio mientras lo establezca la administración sanitaria, se acotará el perímetro de la pista de baile y se utilizará una cuadrícula que permita orientar al público sobre cuál debe ser la zona de baile que ocupe para proteger y reservar la distancia interpersonal.

Con respecto a los aseos, será imprescindible el lavado de manos al entrar y al salir, y los locales contarán con personal responsable del control de la capacidad de éstos y de su correcto funcionamiento.

Junto a la Guía, que se editará en soporte gráfico y digital, se han elaborado diferentes materiales divulgativos para facilitar la implementación del plan de medidas mediante la elaboración de cartelería informativa, señalética, marcas y precintos para marcar la distancia interpersonal y catenarias que permitan acotar los espacios y controlar los flujos y las circulaciones del público en el interior de los locales.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad