Arcadi España: “La desescalada debe tener elementos básicos para toda España y luego dejar margen a las CCAA”

 Arcadi España: “La desescalada debe tener elementos básicos para toda España y luego dejar margen a las CCAA”
  • El gobierno valenciano apuesta por un desconfinamiento gradual según la situación de cada comunidad autónoma y sector de la población

Valencia, 21 de abril de 2020

La prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo da al Gobierno de España un mayor margen para estudiar cómo realizar el desconfinamiento de los ciudadanos de sus casas. Son diferentes las alternativas que se barajan, y entre todas ellas va cobrando cada vez más fuerza la defendida por el gobierno valenciano: que sea gradual según la situación de cada comunidad autónoma.

La idea fue trasladada por el president, Ximo Puig, en la última reunión de presidentes celebrada este sábado y ha sido defendida este martes por el Conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, en declaraciones a InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com. “No es lo mismo una zona del interior de España, que la de una comunidad de costa” ha señalado.

“Tenemos que actuar en toda España de una forma coordinada. La posición de la Generalitat es que es necesaria una desescalada asimétrica” ha apuntado España, al tiempo que ha explicado que desde el gobierno valenciano creen que la hoja de ruta a seguir pasaría por fijar “elementos básicos para toda España y luego dejar margen a las CCAA”.

Unas directrices que todavía no están cerradas y sobre las que se está trabajando desde las diferentes administraciones pues todavía son muchas las cuestiones que quedan por resolver: “Es muy pronto para hacer cualquier tipo de aproximación. En esta época que nos ha tocado vivir un día es prácticamente un mes y tenemos que ser muy prudentes y cautelosos” ha afirmado el conceller.

El papel de la Generalitat en la crisis

Desde que comenzará la crisis sanitaria, el gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación con el fin de facilitar en la medida de lo posible la situación a miles de valencianos. Una buena labor que, a juicio del conseller, “se nota en los resultados de la gestión”.

“Se esta haciendo buen trabajo, siempre hay errores desde luego, pero en conjunto toda la sociedad valenciana, el Consell y los partidos políticos estamos todos arrimando el hombro y estamos teniendo un nivel de unidad mucho más grande que seguramente en otros territorios de España” ha apuntado el responsable de Política Territorial en declaraciones al programa radiofónico.  

Como decimos, la inversión asumida por el gobierno de Ximo Puig para hacer frente a las consecuencias de la crisis del COVID-19 es importante y, tal y como ya apuntaba la vicepresidenta Mónica Oltra la pasada semana, va a tener un impacto en los presupuestos de este año. Lo reconfirmaba España este martes: “Debemos hacer un esfuerzo todas las consellerias para hacer frente a ese tipo de prioridades”.

Preguntado por el día después, Arcadí España se ha mostrado convencido en la recuperación económica de la Comunitat aunque considera imprescindible seguir contribuyendo para que llegado ese momento sea más sencillo. “Las ayudas son un parche para salir del paso pero lo importante es que vuelvan pronto a trabajar, es a lo que les debemos ayudar”.

“Una vez las autoridades sanitarias ya vayan dado permisos para poder desconfinar tenemos que actuar rápido y volver a reactivar la economía porque lo que quieren esos autónomos es volver a trabajar” ha puntualizado.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad