Arcadi España: El transporte y la logística han sido sectores esenciales en la crisis del Covid-19

 Arcadi España: El transporte y la logística han sido sectores esenciales en la crisis del Covid-19

Valencia, 6 de mayo de 2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado el gran papel jugado por el transporte y la logística frente a la crisis del coronavirus, erigiéndose como sectores esenciales para garantizar el suministro de bienes a la población y de material sanitario a los profesionales que han combatido a la pandemia. Una situación que ha restringido el movimiento de bienes y personas como nunca lo habíamos conocido y que ha puesto a prueba, las cadenas tradicionales de suministro que abastecen a los mercados y empresas.

Así lo ha manifestado el conseller en el seminario web gratuito ‘Transporte y logística en tiempos de COVID-19’, organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad, en el que también han participado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; la representante de CEO Walter’s Dones Pepa Torres; la directora comercial de TIBA, Belén Carratalá, y la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas Inmaculada Rodríguez Piñeiro. El seminario ha estado moderado por el director de la Cátedra Transporte y Sociedad, Tomás Ruiz

En este sentido, Arcadi España ha recalcado que el transporte debe ser “eficiente, próximo, respetuoso con el medioambiente y sobre todo versátil para hacer frente a cualquier imprevisto, crisis sobrevenida o a un hipotético rebrote de la crisis sanitaria”. Para que así sea, el conseller ha apostado por el establecimiento de una cadena de suministros más próxima y por adaptar nuestras infraestructuras a un ámbito geográfico “macrorregional”.

Precisamente una cuestión fundamental como el suministro, debe fortalecerse de cara al futuro, lo que permitirá cubrir la necesidad, según España, de crear reservas estratégicas de material sanitario para adaptarnos a la nueva realidad tras la pandemia sufrida por la COVID-19, y disponer de existencias permanentes de material sanitario para utilizarlas en caso de crisis, tal y como ya sucede en otros países.

Cadena de suministros más próxima

Respecto a la cadena de suministros más próxima, Arcadi España ha dicho que la etapa más restrictiva de la movilidad durante la cuarentena, en la que se ha tenido que hacer frente a escenarios de desabastecimiento en las cadenas logísticas mundiales, obliga a “repensar” en cómo tiene que ser esa nueva conectividad de nuestro mundo. “El futuro -ha reflexionado- seguirá pasando por la globalización, por la conectividad. Pero lo que se ha evidenciado es que no tiene sentido que nuestros principales proveedores estén a miles de kilómetros de distancia”.

En este sentido, ha apuntado que, en esta nueva visión, hay que apostar por una “globalización más próxima, más regionalizada. Se trata de concentrar a los distintos componentes de la cadena de valor, lo que supondrá también una segunda oportunidad para la industria europea ya que permitirá una diversificación de las ubicaciones de la fabricación de componentes”.

Corredores de transporte territorializados

El conseller ha citado la necesidad de potenciar una red de infraestructuras de ámbito regional como los corredores de transporte territorializados que “unan los diferentes puntos de esa red regionalizada de proveedores y clientes”. En este sentido, ha hecho hincapié en “acabar el Corredor Mediterráneo, modernizar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y sus conexiones con el Atlántico y estar enlazados en una red transeuropea eficaz”.

De igual manera, Arcadi España ha subrayado la necesidad de “garantizar que nuestros corredores ferroviarios estén asociados a nuestros puertos y aeropuertos para garantizar la interoperabilidad; es decir, que los trenes lleguen al mar porque la conexión puerto- ferrocarril abre grandes posibilidades en el escenario logístico que debemos dibujar”, ha descrito.

Finalmente, Arcadi España ha concluido su exposición alegando que la crisis ha demostrado la fragilidad de este sistema y “nos ha evidenciado la necesidad de buscar una alternativa para evitar el ‘shock’ de nuestras industrias”.

La solución puede pasar por aumentar la capacidad de ‘stock’ estratégico y de almacenamiento en algunos sectores al ser concebido como un “elemento de supervivencia empresarial al tener varias alternativas para proveerse, y sobre todo, tenerlas cerca”, ha concluido el conseller.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad