Ana Barceló: “Si Sanidad nos dijo que la Comunitat es de “Matrícula de Honor”, por qué nos impide pasar a la Fase 1 en la totalidad”

 Ana Barceló: “Si Sanidad nos dijo que la Comunitat es de “Matrícula de Honor”, por qué nos impide pasar a la Fase 1 en la totalidad”

Valencia, 9 de mayo de 2020

La polémica coincide con el primer día en el que no hay fallecimientos en Alicante desde hace dos meses, y en Castellón por segundo día consecutivo. Un motivo por el que junto a las buenas cifras de bajos contagios e ingresos justifican que la Comunitat Valenciana pase íntegramente a la Fase 1, según la Conselleria de Sanidad.

Ana Barceló sigue mostrando su desconcierto sobre los motivos que han llevado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a rechazar el acceso de 10 de los 24 departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana a la Fase 1 que arrancará el próximo lunes, en casi el 51% del territorio nacional, aunque si confía en hacerlo la próxima semana.

De hecho, para Barceló, la única explicación sobre las diez áreas de salud en las que Sanidad ha mostrado su negativa a cambiar de fase se debe a la densidad de población, como es el caso de Castellón, Alicante, Valencia, Elche.. aunque la Consellera de Sanidad insiste en que “solo pedimos que nos den los detalles, porque reunimos los criterios que nos solicitaron como la capacidad asistencial o de reacción”.

Y es que Ana Barceló no sale de su asombro al recordar que cuando presentó esta propuesta y tuvo una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad, se nos dijo que “éramos de Matrícula de Honor”.

Así que Barcelo insiste en que “no le estoy poniendo yo nota sino que estoy trasladando lo que nos dijo Sanidad, apoyados en la capacidad que los valencianos habíamos demostrado durante esta crisis y en la fortaleza que tiene nuestro sistema sanitario para combatir al Covid-19”.

En este sentido, la Consellera de Sanidad recuerda que “entre los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad se encontraba, entre otros, la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes”

Una cifra que en el caso de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 13,59, mientras que en otras autonomías que sí han pasado a la fase 1, superan el 60. Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el Ministerio de Sanidad”, ha señalado Barceló.

Asimismo, la Consellera de Sanidad ha señalado que “al conocer la decisión del Ministerio sobre que no toda la Comunitat iba a pasar de fase, propuse que en las zonas de mayor densidad poblacional no se permitiesen reuniones con más de diez personas o no hacer seminarios o congresos con la afluencia que contemplaba el Ministerio, aunque estas medidas las rechazaron”.

Por otro lado, Barceló descarta que “detrás de esta decisión haya criterios políticos y que son solo técnicos, aunque queremos conocerlos, porque confío en que podamos pasar a la fase 1 en las próxima semana”.

Y en este sentido, Ana Barceló recuerda que “la Comunitat Valenciana ha cumplido todos los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad, ya que llevamos mucho tiempo tratando de contener la pandemia y que el virus no se transmita entre nuestra población”.

En este sentido, la responsable de Salud de la Generalitat Valenciana también ha insistido en que “seguiremos trabajando para que todos los municipios valencianos puedan pasar de fase, al tiempo que lanza el mensaje a los ciudadanos que si han cambiado, advirtiéndoles de que no deben relajarse, porque no estamos en la desescalada completa. Así que debemos respetar las normas establecidas por el bien de todos”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad