Alumnos del curso BIM Expert del COIICV conocen la aplicación de esta metodología en Grupo Pavasal

 Alumnos del curso BIM Expert del COIICV conocen la aplicación de esta metodología en Grupo Pavasal

Valencia (5/03/2020).- Alumnos del curso BIM Expert del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) han conocido de primera mano un caso de éxito en la aplicación de esta metodología en el Grupo Pavasal. Esta sesión formativa ha tenido lugar en la propia compañía y el miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y director de Staff de ELIT, empresa del grupo, Javier Andrés fue el encargado de dar la bienvenida. 

Este curso de capacitación, integración, experiencia y aplicación forma a expertos en el desarrollo de la metodología Building Information Modeling (BIM) aplicada al campo de la Ingeniería Industrial para que los alumnos puedan llevar a la práctica la materia, tanto en pequeñas ingenierías como en compañías de mayor tamaño. 

La compañía constructora Pavasal, aunque con anterioridad al año 2013 ya había recurrido al modelado 3D para el análisis de soluciones y la comunicación con algún cliente  y/o subcontratista, fue durante ese año cuando comenzó su contacto con ingenieros industriales de empresas subcontratistas que aplicaban esta metodología.

Concretamente, fue durante la construcción de las naves industriales de la central hortofrutícola de FONTESTAD en Museros (Valencia) cuando las labores de revisión de la estructura metálica de cubierta comenzaron a realizarse con esta metodología, trabajando sobre los modelos que las empresas subcontratistas proporcionaban.

Posteriormente, se continuó aplicando dicha metodología de trabajo para la ejecución de las naves del centro industrial de producción de PIKOLIN en Zaragoza en el año 2015, en el Acondicionamiento de la N-232 en Puerto de Querol en Morella en 2017 y en la obra del nuevo centro comercial de TorreVillage en Zaragoza en 2018.

Durante su intervención, el BIM Manager de PAVASAL, Javier Lledó, explicó que esta metodología “no ha llegado de manera disruptiva a nuestra compañía, sino que poco a poco hemos ido incorporando nuevos usos BIM a nuestra forma de trabajar”. 

Desde su visión como empresa constructora destaca como usos principales de la metodología BIM la facilidad de visualización y comprensión, donde aconseja el uso de diferentes visores; la coordinación 3D, permitiendo un análisis de interferencias o comprobaciones de diseño mucho más optimizado mediante el empleo de modelos, la obtención de mediciones actualizadas y la centralización de la información.

En este sentido, Javier Lledó explicó que, aunque al iniciarse la ejecución de una obra “la metodología BIM parece una pérdida de tiempo, no es así posteriormente durante la ejecución de la misma, ya que permite consensuar sobre una construcción virtual los trabajos a llevar a cabo, pudiendo debatir, anticiparse y discutir en oficina con anterioridad a la ejecución real”. 

Diferentes grados de madurez

Sin embargo, reconoció que existen diferentes grados de madurez en la actualidad ya que “hay profesionales que ni siquiera han oído hablar de BIM y otros que están programando y automatizando tareas, por lo que existe una gran brecha entre unos y otros”.  También destacó que “es vital saber para qué voy a emplear los modelos para saber cómo debería modelarse”. 

El BIM Manager de Pavasal, compañía que en la actualidad cuenta con diferentes personas formadas en esta metodología a diferentes niveles, comentó que su modo de entrar en ella fue poco a poco. “Y con el objetivo de ir incorporando nuevas tecnologías dentro de este trabajo vimos la utilidad. Aunque es cierto que a pesar de dicha utilidad observada, se está expectante respecto a lo que demandan administraciones o clientes”, subrayó.    

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción y es indispensable en la mejora de la eficacia y rentabilidad de la industria de la edificación. De hecho, en 2014, la UE ya recogía como fecha tope para su implantación diciembre de 2018 para licitaciones públicas de Edificación y julio de 2019 para Infraestructuras.

Esta situación se ha traducido en que desde 2017 a 2019 las licencias públicas nacionales con BIM se hayan triplicado. Además, el número y la inversión de licitaciones públicas con requisitos de BIM en edificación ya se demanda en un 26% de licitaciones en el sector sanitario, 24% en educación, 18% en transporte y 14% en vivienda.

A nivel internacional, España se encuentra en una posición intermedia, por detrás de países referentes en la implantación y aplicación de esta metodología como son Gran Bretaña o Singapur.

Desde Pavasal, defienden la aplicación de esta metodología ya que “evita errores en obra y se consigue coordinar la ejecución mucho antes y delante de un ordenador por lo que dichos problemas no se trasladan a la obra. De modo que la aplicación de dicha metodología de trabajo no supone ninguna variación en el tiempo empleado, sino una reordenación del mismo”, comenta Javier Lledó

Grupo PAVASAL es un grupo empresarial multiespecializado que desarrolla su actividad en el sector de la construcción y afines. Tiene su origen en la empresa PAVASAL, fundada en 1943, y sus empresas abarcan desde la obra civil, obra industrial y logística, hasta la movilidad, la gestión integral del agua y los servicios energéticos.

Sobre el COIICV:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón, que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumple 170 años de historia. También en 2020, el COIICV cumple 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebran 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial

Artículos relacionados