Alicia Torres, presidenta de CSIF CV: “La denuncia por prevaricación a la Conselleria de Sanitat es porque no tiene actitud de proteger a los profesionales sanitarios”

 Alicia Torres, presidenta de CSIF CV: “La denuncia por prevaricación a la Conselleria de Sanitat es porque no tiene actitud de proteger a los profesionales sanitarios”

.Alicia Torres, presidenta de CSIF CV: “La denuncia por prevaricación a la Conselleria de Sanitat es porque no tiene actitud de proteger a los profesionales sanitarios”

Valencia, 17 de abril de 2020

La presidenta de CSIF Comunitat Valenciana, Alicia Torres, ha señalado en el programa “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “la denuncia que hemos interpuesto a la Conselleria de Sanitat por prevaricación, tiene como finalidad poner en valor el derecho de los trabajadores a estar protegidos en su actividad laboral. Una actitud que no hemos visto a la Generalitat Valenciana durante esta crisis sanitaria”.

Por este motivo, Torres señala que “lamentablemente hemos tenido que recurrir a la Justicia, basándonos en que el 31 de enero de 2020 hicimos un escrito a la Consellería de Sanitat en el que se hacía referencia a las recomendaciones de la OMS. Y también a unas pautas del Ministerio de Sanidad que ya recomendaban la activación de protocolos de seguridad ante la previsible llegada del Covid-19 a nuestro territorio”.

Sin embargo, la presidenta sindical valenciana asegura que “los requisitos presentados no tuvieron ninguna respuesta por parte del departamento que dirige Ana Barceló. Así que nos hemos visto obligados a presentar la denuncia por inactividad, ya que sí Sanitat hubiera atendido estas recomendaciones no estaríamos lamentando ahora el fallecimiento de los sanitarios”.

A este respecto, Alicia Torres ha querido insistir en que “las medidas de protección para los trabajadores sanitarios son fundamentales en la lucha contra la pandemia. Y por ello, seguiremos reclamando la realización de los tests masivos, ya que hay más de 1.300 sanitarios confinados que no han podido hacerse la prueba para volver a sus puestos de trabajo”.

Por este motivo, Torres insta a la Consellera de Sanitat “a recorrer aleatoriamente los centros sanitarios para verificar si los profesionales disponen de todo el material de prevención necesario, ya que sus anuncios sobre la dotación de equipos contrastan con la falta de mascarillas que muchos profesionales se ven obligados a reutilizar o tener que usar bolsas de basura como batas para realizar visitas domiciliarias”.

Una situación que se produce, según la presidenta de CSIF Com. Val, porque “a pesar de que llega material a algunos departamentos, sus responsables lo guardan en almacenes y no hacen el reparto en las cantidades necesarias”.

Por tanto, para Torres “se produce un racionamiento que impide un uso racional de los equipos de protección, ya que resulta insuficiente y solo abarca a una reducida parte de los profesionales, lo que pone su integridad en riesgo”.

Asimismo, Alicia Torres asegura que “ésta circunstancia impide el aislamiento de los profesionales afectados para tratarlos y evitar que se conviertan en vectores de contagio para otras personas”.

Y en lo que se refiere al material sanitario que ha comprado la Generalitat Valenciana, Alicia Torres señala que “está llegando, pero no a todos los centros sanitarios que lo necesitan. Y es indispensable que este material sea de calidad y perdurable en el tiempo para evitar su reutilización”.

Por otro lado, la presidenta valenciana de CSIF ha hecho referencia en “El Intercafé” al nivel de ocupación de los hospitales valencianos y sobre todo de las UCIS, destacando que “la situación evoluciona favorablemente, ya que empiezan a verse menos tensionados tanto en las UCI, como en reanimación, cuando hemos visto en las últimas semanas que había más de siete departamentos saturados”.

Artículos relacionados