Alicia Torres en El Intercafé: “No entendemos como el acuerdo de la Administración General del Estado que permite el teletrabajo, no se aplica a la Comunidad Valenciana”

 Alicia Torres en El Intercafé: “No entendemos como el acuerdo de la Administración General del Estado que permite el teletrabajo, no se aplica a la Comunidad Valenciana”

Valencia, 1 de julio de 2020

La presidenta del CSIF CV, Alicia Torres, en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia ha mostrado su disconformidad frente a la negativa de la Consellería a trasladar el acuerdo de la Administración General, en el que se permite teletrabajar cuatro días más un día de trabajo presencial, a la Comunitat.

“La razón es que los servicios que se prestan en esta comunidad son otros a los del resto del Estado y por eso no puede trasladarse”, relata Torres sobre los motivos por los cuales la Conselleria no permite extrapolar el acuerdo estatal a nuestra comunidad.

En ciertas consellerías, como la de economía y agricultura, ha habido resoluciones respecto a la vuelta al 100% del trabajo presencial, pero salvo en estas situaciones la vuelta se ha producido con toda la normalidad y la capacidad, tal y como informa Alicia Torres.

Asimismo, la presidenta de CSIF CV expone que en esta situación “tenemos un borrador del acuerdo que va a redactar el conseller, en el que se nos pasa a nivel informativo la vuelta al 100% sin mantener nada del teletrabajo en la situación en la que estamos”.

La presidenta sindical valenciana, Alicia Torres opina que “esta medida era oportuna para poder conciliar el cuidado de menores de catorce años y personas dependientes con el trabajo, vista la situación de la nueva normalidad en la que no se permiten las escuelas de verano, por ejemplo”.

En relación con la reunión que mantuvieron ayer con la Conselleria, Alicia Torres informa que “la reunión de hace unas semanas fue informativa, no fue una mesa general donde se pueda llegar a acuerdos, y nosotros pedimos una mesa general para regular las condiciones del treletrabajo y el aumento del 2% del sueldo de los empleados públicos”.

De hecho, la presidenta del CSIF CV recalca que “no reclamamos más allá de lo que es nuestro, ya que esto se aprobó en un decreto-ley en noviembre y ya se ha aplicado en catorce comunidades autónomas. Nos argumentan que en el mes de febrero ya no había liquidez para hacer ese pago”.

“Estamos en una incógnita de a ver qué pasa este noviembre, el compromiso es que sí aplicarán el aumento con efecto retroactivo a enero, pero son muchos meses, las circunstancias son muy complejas y nos genera mucha incertidumbre saber lo que va a pasar”, argumenta Torres en cuanto a las posibilidades que tiene esta medida de llevarse a cabo.

Con motivo de la reapertura al público del SEPE, la presidenta sindical valenciana declara que “la reapertura ha resultado difícil por toda la dificultad que supone que muchos expedientes de regulación temporal de empleo no se han abonado. Hay que agradecer ese trabajo a los empleados del SEPE que han trabajado por encima de sus posibilidades durante la pandemia y ahora se encuentran con esta dificultad”.

Una de las cuestiones de la sociedad es el aumento del gasto público y en muchas ocasiones el descenso de personal de función pública, por este motivo Torres afirma que “siempre hemos defendido una administración profesionalizada y moderna, dejando de lado los puestos prescindibles y que en muchos estamentos se aumenta el personal con contratos que podría realizar una persona más profesional”.

Uno de los males endémicos de la Administración de este país es la modernización y la digitalización de ésta para sentar las bases para un futuro, en relación con esto, Torres confiesa que “si se está exigiendo al ciudadano que tramite todo telemáticamente, la Administración tiene que estar preparada, no sólo para la situación que hemos pasado, sino también para afrontar el futuro”.

En les Corts se está tramitando una ley de la función pública y la presidenta del CSIF declara que “comparecimos hace unas semanas para exponer los puntos en los que estamos en desacuerdo con esta ley, fundamentalmente hay una línea roja para nosotros que es la imposición del registro lingüístico y se está dejando de lado cuestiones como el teletrabajo, la modernización, o digitalización de la administración”.

En cuanto a la denuncia que interpuso el CSIF contra la Conselleria de Sanitat, la dirigente sindical afirma que “ya tenemos el auto del juzgado que ha decidido trasladarla al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que siga su trámite”.

El motivo de esta denuncia, tal y como explica Torres es porque “hubo inactividad por parte de esta consellería en los momentos iniciales de la pandemia, en el que ha faltado material de protección y se ha reflejado en los posteriores contagios que se han producido en el personal”.

De hecho, esta pandemia ha propiciado algunas conclusiones que se pueden extrapolar para nuevos posibles rebrotes y para la mejora del sistema sanitario, por ello Alicia Torres reclama que “el consenso político más amplio para sanidad es muy necesario e importante, pero en la Comunitat, no tenemos una respuesta clara de si existe material sanitario y de protección para el personal en un futuro, y más aún, no existe un plan de vacaciones para el personal”.

“Esta crisis ha servido para ver fortalezas y debilidades, por ello hemos visto que falta material, plantillas y organización, pero- añade la presidenta de CSIF CV- entre todos debemos exponer estos errores, con diálogo para mejorar ante esta situación, y sobre todo hay que retomar las intervenciones y consultas ordinarias”. En temática de educación, y sobre todo en visión al inicio del próximo curso, Alicia Torres reclama “organización y certeza para programar el inicio del curso académico, en el que hemos solicitado test para los docentes y que se establezcan las condiciones de los grupos de alumnos para cada centro”

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad