Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud: “La Generalitat y los grupos sanitarios debemos sumar para recuperar el bienestar”

 Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud: “La Generalitat y los grupos sanitarios debemos sumar para recuperar el bienestar”

Valencia, 4 de mayo de 2020

Aunar esfuerzos entre las administraciones y los grupos sanitarios para buscar un frente común que permita la recuperación, a la mayor celeridad posible, de la situación de bienestar anterior a la crisis del Covid-19.

Es el gran reto que establece el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto De Rosa, tal y como ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia y con el que muestra su posición sobre “el hipotético replanteamiento” que mostraba Ximo Puig recientemente, para mantener las concesiones sanitarias y evitar así el coste de revertirlas.

Por ello, De Rosa valora que “una vez superada la crisis sanitaria, debemos ponernos de acuerdo entre los sectores sociales para recuperar cuanto antes la situación de bienestar, siendo fundamental que todos sumemos, tanto la administración como los grupos sanitarios”.

Asimismo, el directivo de Ribera Salud ha destacado sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana que “estamos en una fase de relativa tranquilidad en los centros médicos, aunque debemos continuar siendo cautelosos con la vuelta a la normalidad que se irá llevando a cabo en la desescalada”.

En este sentido, De Rosa señala que “el nivel de personas que llega a los hospitales valencianos con síntomas del COVID-19 se ha estabilizado, por lo que las medidas de confinamiento han funcionado, pero no podemos pensar que ya se ha terminado, porque pueden surgir nuevos rebrotes”.

Y a este respecto, el directivo hospitalario asegura que “lo más importante es trasladar a la población que hemos podido resistir a esta crisis trabajando muy duro, pero debemos tener en cuenta que no hemos sido sobrepasados por la situación como en otras autonomías”.

Por ello, el consejero delegado de Ribera Salud tiene claro que “existe un punto negativo, ya que en la Comunitat Valenciana no hemos tenido un número de contagios notables como ha pasado en otras zonas de España, por lo que debemos ser más cautelosos y trabajar desde el sentido común”.

Asimismo, De Rosa indica que “en los hospitales de Ribera Salud estamos haciendo más de 7.000 pruebas diagnósticas a todos nuestros profesionales para garantizar su salud. Y también hemos reforzado la seguridad para los pacientes en las salas de espera con el objetivo de mantener la distancia necesaria”.

El grupo sanitario Ribera Salud está realizando test de Covid-19 a los profesionales de sus centros ubicados en el Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario de Torrevieja al ritmo de 160 pruebas por hora en cinco consultas.

Y también en el Hospital Universitario de Vinalopó. Además, se están valorando para llevarlas a cabo en el Hospital de Povisa en Vigo y el Hospital de Santa Justa, en la provincia de Badajoz.

Con la aplicación de estos protocolos, el grupo sanitario trabaja desde el inicio de la crisis sanitaria para proteger a sus profesionales, con un 90% del material gestionado internamente, a los que suma protocolos específicos de seguridad, circuitos diferenciados y remodelación de infraestructuras, y que ha permitido que sus hospitales registren los menores índices de contagios de profesionales.

Las pruebas realizadas son test serológicos de detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, una de las medidas acordadas por la organización como mecanismo de control y conocimiento de la prevalencia de esta enfermedad.

De esta forma, el objetivo de Ribera Salud es facilitar la creación del escenario más seguro y favorable posible, tanto para los pacientes como para los profesionales, en el contexto de la reanudación gradual y ordenada de la actividad asistencial en todos los centros sanitarios del grupo.

Artículos relacionados