Agustín Baeza en El Intercafé: “El nivel de la clase política es reflejo del de nuestra sociedad”

 Agustín Baeza en El Intercafé: “El nivel de la clase política es reflejo del de nuestra sociedad”

Valencia, 29 de abril de 2022 – Jesús Lorda

El autor de ‘Alfil Blanco, Alfil Negro’, Agustín Baeza, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “El nivel de la clase política es reflejo del nivel de nuestra sociedad. No sé el nivel es bueno o es malo, pero las personas que forman la política vienen de nuestra sociedad”.

Respecto a la obra que acaba de publicar, Baeza ha explicado: “No quería hacer un ensayo sesudo sobre política, quería hacer una novela de personajes de ficción. Es verdad que, aunque la política está un poco denostada, los personajes que la forma no dejan de ser personas”.

En ‘Alfil Blanco, Alfil Negro’, el protagonista tiene que cumplir con el encargo de su jefe, todo esto en un marco de Gobierno. Además, “la acción transcurre en el Madrid del futuro con un contexto que ha cambiado un poco respecto al actual. En la segunda parte de la novela el protagonista tiene que viajar a Cuba, donde la música tiene bastante importancia”.

Sobre el estilo en el que se ha redactado la obra, Baeza ha explicado: “Utilizo el humor, la ironía y el sarcasmo, incluso hasta los nombres del personaje tienen algo de sarcasmo, pero siempre con un trasfondo de realidad”.

“No deja de ser una novela, pero es un pequeño mensaje de lo que nos puede llegar a esperar si algunas personas no tomas decisiones. Y aquí juega un papel importante la sociedad, que tiene que criticar el populismo”, ha añadido el escritor.

Además, en materia política ha recordado que siempre se ha tendido a pensar que la buena gestión siempre se valora bien a nivel electoral, aunque no siempre es así.

Sobre el sueldo de los políticos de España, Baeza, ha comentado que todo el mundo sabe que es inferior a muchos de Europa, aunque el salario medio no es el mismo. “El salario medio de un político está por encima que el de la mayoría de la ciudadanía, pero eso no dice que no esté peor pagado que determinadas profesiones liberales”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad