Acuerdo sobre el ERE en las delegaciones El Mundo: 18 despidos y desaparece Alicante

 Acuerdo sobre el ERE en las delegaciones El Mundo: 18 despidos y desaparece Alicante

Valencia, 17 de diciembre de 2020- Dircomfidencial.com

La dirección de Unidad Editorial y la representación legal de los trabajadores de El Mundo han alcanzado un acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulacion de Empleo (ERE) en sus delegaciones de Cataluña, País Vasco, Baleares, Alicante y Valencia.

Según explican fuentes sindicales a este medio, las negociaciones se han cerrado con un pacto que contempla la extinción de contrato de 18 empleados, frente a los 24 que proponía la empresa. Esto es, al 80% del personal empleado.El Mundo propone prescindir del 80% de su personal en cinco delegaciones

Los despidos se ejecutarán con unas indemnizaciones de 27 días por 12 meses trabajados y un tope de 18 mensualidades, más una compensación lineal de 2.500 euros o 4.000 según la antigüedad. Estas condiciones representan una mejora respecto al planteamiento de la empresa, que planteó las conversaciones con una oferta de 20 días por año, el mínimo exigido por la ley.

La parte social reclamaba una mejora y la posibilidad de contemplar la vía de las prejubilaciones en las delegaciones afectadas, opción esta última que no ha sido contemplada por Unidad Editorial, aunque sí la recolocación en Madrid de algunos profesionales.

Los despidos afectarán a las cinco delegaciones, aunque la peor parte se la lleva Alicante, ya que el ajuste afectará a los cuatro personas que integra. Al mismo tiempo, el Pais Vasco, con dos empleados hasta la fecha, queda reducido a la mínima expresión. La fotografía final deja por tanto reducidas estas sedes a la última expresión y, de paso, confirma el escenario augurado por los sindicatos, que anticiparon la desaparición y práctica extinción de algunas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró su rechazo ante este plan de bajas. «El desproporcionado ERE que plantea Unidad Editorial deja en el aire el futuro de sus delegaciones regionales y asesta un duro golpe a la pluralidad informativa que tanto necesita nuestra sociedad en estos tiempos de excesiva polarización política y partidista», expresa la entidad en un comunicado.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad