À Punt firma un convenio de colaboración con la coordinadora valenciana de ONGD’S

 À Punt firma un convenio de colaboración con la coordinadora valenciana de ONGD’S

La radio televisión pública valenciana será el medio oficial de la campaña Pobreza Cero y del Día Mundial del Comercio Justo

Burjassot, 14 de septiembre de 2020.

La Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC) y la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CVONGD) han firmado un convenio para colaborar en iniciativas de interés público destinadas a mejorar la situación social de la ciudadanía en materia de justicia social, participación, desarrollo sostenible, pluralidad, accesibilidad y de todas aquellas se consideran de interés común.

La Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC) y las 90 ONGD’s que conforman la Coordinadora Valenciana cooperarán para trasladar el trabajo que las ONGD’s hacen sobre temas de interés social, como por ejemplo la lucha contra la pobreza, igualdad de género, el consumo responsable, migraciones o la participación social, economía sostenible.

El director general de À Punt, Alfred Costa ha mostrado su satisfacción ante este convenio porque “refleja la cooperación entre dos entidades presididas por su espíritu de servicio público, en una coyuntura que convierte este acto en una oportunidad de afirmar la necesidad urgente de unir los esfuerzos de todos en el combate contra la crisis económica y social en la cual nos encontramos”.

“El acuerdo que firmamos hoy vincula los medios de comunicación públicos valencianos y la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, formada por más de 90 organizaciones que trabajan en campos tan diversos como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la economía sostenible, las finanzas éticas, las migraciones o la gobernabilidad democrática, entre otras. Estamos hablando, por lo tanto, del trabajo voluntarioso de centenares de personas que, desde ámbitos tan diferentes, dedican grandes esfuerzos a la solidaridad, la transformación social, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Personas admirables que luchan por un mundo mejor”.

La CVONGD, a través de las organizaciones integrantes y de sus propios medios, ejercerá de fuente primaria de la información en los diversos géneros periodísticos (entrevistas, reportajes, programas en directo, tertulias, opiniones, etc.), facilitando a los medios de À Punt el acceso a expertos/se, testigos y colectivos con los cuales trabaja, siempre con el consentimiento previo de las personas involucradas.

“Para la CVONGD es importante poder colaborar con medios de comunicación de ámbito autonómico, como es el caso de À Punt Mèdia, por su implantación social y territorial y por la capacidad para colaborar en la transmisión de mensajes y la difusión de acciones y poder visibilizar la importante tarea que basura. En la actualidad más de 400.000 voluntarios y profesionales valencianos dedican su tiempo para trabajar en más de 90 diferentes países de América Latina y África. Por eso este convenio viene a reforzar esta tarea de solidaridad que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas que no lo tienen tan fácil como nosotros” – ha explicado Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de *ONGD.

À Punt será el medio oficial de las dos principales actividades de la coordinadora-la campaña Pobreza Cero, alrededor del 17 de octubre, y el Día Mundial del Comercio Just, el mes de mayo-, lo cual implica el compromiso de dar difusión, cubrir los acontecimientos y participar de acuerdo con cómo acuerdan las dos partes.

“Ponemos a disposición de todas estas organizaciones nuestra implantación social y territorial, y nuestra colaboración en la transmisión de mensajes y en la difusión de sus actividades y campañas. Y lo hacemos en cumplimiento de los principios que presiden nuestra actividad, como por ejemplo favorecer la convivencia, el respeto y el diálogo entre todas las personas y promover una ciudadanía crítica y activa contra la pobreza y la desigualdad” – ha señalado Alfred Costa.

Formación para un contenido respetuoso y transmisión de valores positivos

Además representantes calificados de la CVONGD participarán en acciones formativas de la plantilla de la SAMC (periodistas y documentalistas), orientadas a la aplicación del Libro de Estilo y códigos deontológicos para un abordaje informativo respetuoso y transformador de temas como la pobreza, la desigualdad, las migraciones y la solidaridad, y sobre enfoques informativos frente al discurso del odio, entre otros temáticas.

En materia de contenidos infantiles y juveniles, À Punt y la Coordinadora colaborarán conjuntamente en la elaboración de contenidos educativos que transmiten valores positivos y ayudan a construir una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria, según compilación la Carta de Valores de la CVMC.

Este convenio forma parte del impulso que la Dirección General quiere dar a  las relaciones con organizaciones de carácter social. De hecho, en las próximas semanas se formalizarán otros acuerdos que À Punt prepara con la Cruz Roja y Cáritas.

Artículos relacionados