À Punt estrena el primer documental sobre la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas

 À Punt estrena el primer documental sobre la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas

Carmelina, mar i cel se emite este sábado a las 21.15 horas y se preestrena en el Centro de Carme de València el jueves dentro de los actos organizados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Burjassot, 22 de septiembre de 2020.

El documental Carmelina, mar i cel descubre el alma y la obra de la escritora, poeta e historiadora Carmelina Sánchez-Cutillas, nombrada escritora del año 2020 por la Acadèmia  Valenciana de la Llengua. Un trabajo que los espectadores de À Punt podrán disfrutar este sábado a partir de las 21.15 horas, después de las noticias de la noche.

En Carmelina, mar i cel escucharemos la voz de una mujer fuerte e indomable que escribió una obra excepcional, venciendo todos los elementos. El equipo que ha realizado el documental está formado, entre otros, por la guionista Matilde Alcaraz, el realizador Juan Pablo Valero, el director de fotografía Toni Polit y la postproducción y montaje es de María José Aliaga.

El documental Carmelina, mar i cel se titula así por tres motivos: porque así se llama la casa donde ella vivía a Altea, porque todas las letras de mar y cielo se incluyen en su nombre y porque para Carmelina el mar y el cielo eran sinónimos de libertad.

La voz que articula la narración audiovisual es la de Carmelina misma, un testimonio excepcional, puesto que el equipo del documental ha tenido acceso a la única entrevista radiofónica que Carmelina concedió durante toda su vida. La escritora se negaba a ser fotografiada, que la grabaran en video y a conceder entrevistas, por eso es tan importante la entrevista en exclusiva concedida en el programa Café Montcau de Radio Altea y a Joan Borja, profesor de la Universitat d’Alacant, que también colabora en el documental de À Punt.

La voz de Carmelina salpica y vertebra la narración y es ella quien nos hace partícipes de sus propias reflexiones, recuerdos y deseos. También aporta el documental las únicas imágenes que hay de la escritora en un acto público, en concreto el homenaje que el 2008, un año antes de morir, le rindieron en la Bi- blioteca de València.

«Este trabajo periodístico reconstruye la dimensión humana y literaria de una escritora silenciada y bastante desconocida que ahora levanta la voz para pro- clamarse como la gran escritora valenciana del siglo XX. Desnuda el alma de una mujer que buscó toda la vida un preciado tesoro: ser libre, escribir en va-

lenciano y hacerlo con voz de mujer en un mundo de hombres», como explica la guionista Matilde Alcaraz.

Altea, escenario de ‘Matèria de Bretanya’

El documental recrea con imágenes de Altea y fragmentos de Matèria de Bre- tanya el universo de aquella niña que descubre la vida mirando un mar y un cielo que le dan la libertad.

Carmelina es hija de una familia acomodada, nace a Madrid en la década de 1920, pero se sentía valenciana y estaba muy vinculada a Altea, de donde era su abuelo, el erudito Francesc Martínez i Martínez, y donde ella pasaba largas temporadas. Altea es también el escenario de su libro más celebrado, Matèria de Bretanya, que en 1975 ganó el premio Trasto y que enseguida se convirtió en un best-seller. Pero Altea es también su paraíso perdido y, por lo tanto, es uno de los escenarios principales del documental que ha realizado À Punt Mè- dia para conmemorar el Año Carmelina.

Pero el trabajo audiovisual dibuja una Carmelina que es mucho más que la au- tora de Matèria de Bretanya. Revela que es una apasionada escritora feminista, que hace lirismo de la cotidianidad, que escribe poemas rebeldes y modernos. Porque Carmelina es también la autora de cuatro poemarios y de miles de páginas, ensayos y artículos dedicados al estudio de la historia medieval valen- ciana que merece ocupar un lugar privilegiado en la historia de nuestras letras.

-Un trabajo de investigación en colaboración con la familia de la escritora

Para elaborar el documental, el equipo del programa ha hecho 14 entrevistas a familiares, investigadores de su obra y a las miembros de la comisión de la Es- critora del Año 2020 de la Academia Valenciana de la Lengua.

«Los testigos nos ayudan a elaborar el retrato audiovisual de una mujer con un carácter excepcional, de una vastísima cultura, muy convencida de la necesi- dad de reivindicar nuestra lengua, la cultura y el país. Pero también es una mu- jer atrapada entre dos mundos, dos tiempos y dos maneras de ver la vida. En definitiva, podríamos decir que Carmelina Sánchez-Cutillas es una outsider, o una anti-sistema, como la define una de sus nietas», explica la periodista Ma- tilde Alcaraz, guionista del documental.

«La colaboración de la familia de Carmelina ha sido fundamental para poder realizar el documental. No solo han participado 3 de los 4 hijos que tuvo y 3 de sus nietas, sino que han aportado los objetos personales que conservan de su

madre. Gracias a esto hemos podido reconstruir su despacho, su reino, como ella decía, el lugar donde escribía en silencio y a oscuras rodeada de su biblio- teca. Esta se conserva, junto con su legado, a la Biblioteca Valenciana, a San Miquel de los Reyes, fruto de la donación que hizo la família – señala Juan Pablo Valero, realizador del documental.

El legado de Carmelina también ayuda a profundizar en su manera de ser y de pensar. La mujer que tenía hambre de cuartillas deja escrita toda su vida en miles y miles de hojas que ahora ven, por primera vez, la luz. El legado convier- te la escritora en inmortal y aquí descubrimos dos obras inéditas que la Aca- dèmia Valenciana de la Llengua publicará este año: Joiosa guarda i De la cen- dra i la flama. Este jueves el documental Carmelina, mar i cel se preestreno en el Centro de Carme de València dentro de los actos que ha organizado la Aca- dèmia Valenciana de la Llengua.

Artículos relacionados