400 empresas dan empleo a más de 2.000 personas en los puertos deportivos y turísticos de la Comunitat Valenciana

 400 empresas dan empleo a más de 2.000 personas en los puertos deportivos y turísticos de la Comunitat Valenciana
  • Los puertos han reanudado los servicios de varadero y mantienen el resto de las medidas del estado de alarma

Valencia, 16 de abril de 2020

Los 14 puertos que conforman la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana dan empleo a más de 2.000 personas, a través de las 400 empresas ubicadas en sus instalaciones. En estos momentos los puertos continúan prestando los servicios establecidos por la ley, velar por la seguridad, vigilancia y custodia de las embarcaciones que están amarradas, así como de los locales y negocios en ellos instalados, vigilar que no haya desplazamientos de personas en sus instalaciones y apoyo a la Autoridad Portuaria, Aduana y al Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil. “Estamos realizando un gran esfuerzo para mantener a todas nuestras plantillas. Nuestra intención es conseguir llegar a final de año con todos nuestros trabajadores y que 2021 lo iniciemos con todas nuestras unidades de negocio”, ha apuntado Gabriel Martínez, presidente de la Agrupación.

Los puertos mantienen sus servicios lo suficientemente amplios para garantizar la seguridad de las embarcaciones. Se ha cambiado la operativa laboral aislando a las plantillas, para que no se produzcan contagios, pero con el número de personal necesario para asegurar un buen trabajo, tanto de día como de noche. “Todos debemos agradecer el trabajo que están realizando los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Al resto nos toca estar a la altura del sacrificio que están haciendo y por eso debemos cambiar nuestra forma de trabajo hasta devolver la normalidad a nuestro país”, ha asegurado Martínez.

Vuelta a la actividad de los varaderos

Esta semana se ha reanudado la actividad de los varaderos, una vez levantada la suspensión de los servicios no esenciales, decretada por el Gobierno central. Y, como viene siendo habitual desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Agrupación, se ha reunido telemáticamente para tratar este tema. Esta semana ha vuelto a participar en la reunión, Francisco J. Bayarri, jefe del Servicio de Explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana, quien ha asegurado que desde la dirección general de Puertos se ha preparado una nota informativa, que ha sido enviada a todas las instalaciones, con las directrices concretas en relación a las actividades portuarias:

1.- Continúa limitado el acceso de los propietarios de las embarcaciones a los puertos.

2.- Sigue vigente la norma de que cualquier traspaso de embarcaciones a los varaderos según la Dirección General de la Marina Mercante la deben de realizar los profesionales titulados por la misma.

3.- Las náuticas no podrán trabajar en los pantalanes donde se encuentran amarrados los barcos, salvo en casos de emergencia.

4.- Si que está autorizada la concurrencia de los diferentes oficios que conllevan las reparaciones en los varaderos.

Es de agradecer la colaboración y el esfuerzo que se está realizando desde Puertos de la Generalitat Valenciana, para conseguir que no se paralice la actividad laboral y que se pueda llevar de forma segura y que impida la propagación del virus, intentando con estas medidas que la actividad se agrupe en las zonas industriales de los varaderos bajo las normas estrictas de autoprotección personal que cada una aplique y someta a riguroso control.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad